LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Cuando el emprendimiento tiene nombre de mujer

La directora fundadora de la comunidad MET, Yanire Braña, se dirige a empresarias colombianas en el Foro MET realizado en Bogotá a finales del año pasado.

  • La comunidad internacional Mujer, Emprendimiento y Tecnología (MET) invita a las mujeres para que se atrevan a emprender.
  • MET acompaña a las mujeres desde que inician su emprendimiento.
  • Acompañamiento con valores y productividad.

 

Por Jaime Rivera García

BOGOTÁ, 11 abr. (Colombia-inn) – La organización internacional Mujer, Emprendimiento y Tecnología, MET Community, es una fundación sin ánimo de lucro que promueve y apoya el emprendimiento femenino sostenible e innovador, mediante actividades de formación, acompañamiento, networking (utilización de las redes y tecnología) y comunicación.

A lo largo de su historia MET Community ha ayudado y conectado a más de 3.200 mujeres emprendedoras y empresarias, cuenta con cerca de 8.000 seguidoras en twitter y 10.000 en Facebook, y ha hecho especial énfasis en el trabajo de innovación social como eje del desarrollo empresarial en Colombia, España, Estados Unidos, Argentina, Brasil, México y Perú.

En cuanto a la formación, los miembros de la comunidad MET se benefician de diversos talleres impartidos por profesionales y expertos en conocimientos y habilidades propios del emprendimiento, con el fin de mejorar la calidad de vida personal y profesional de las mujeres emprendedoras y demás participantes.

“En MET estimamos que la adquisición y actualización de conocimientos, así como el desarrollo, mejora y profesionalización de competencias es una constante que debe acompañar a quienes elijan el camino del emprendimiento. Para ello contamos con la inestimable colaboración del banco BBVA Colombia Parque E”, señaló a Colombia-Inn la fundadora y directora de la organización, Yanire Braña.

“Contamos con muchos aliados colombianos para hacer posible los sueños de muchas emprendedoras”: Yanire Braña.

El mentoring

Para MET el trabajo de mentoring es fundamental. Se trata de un grupo de mentores o consultores que acompañan a una emprendedora en las diferentes etapas de su desarrollo empresarial.

Según un documento de la organización, “el mentoring y las tecnologías son los hilos conductores de MET, que se complementan con actividades de formación, networking y comunicación”.

En ese sentido Braña precisa que, “el programa de mentoring de MET posibilita el emprendimiento en compañía que favorece la consecución del éxito, a través de una metodología propia desarrollada a lo largo de los últimos diez años”.

“Para responder a las necesidades puntuales de las participantes en el programa, MET las conecta con una comunidad internacional de instituciones, formadores, mentores y colaboradores que conforman el “ecosistema” emprendedor necesario que ofrece apoyo y respaldo a las mujeres emprendedoras”, añade.

Como parte de esa metodología propia, MET se propone acompañar a las mujeres emprendedoras desde el principio, apoyarlas para que tomen consciencia de sus objetivos, de las motivaciones profundas que los sustentan, de lo que requerirán para conseguirlos, así como de su potencial y capacidades.

La comunidad MET fomenta el acompañamiento de expertos en diversos temas y conecta a las emprendedoras con el ecosistema.

Valores

Para entender mejor los valores en los que se funda la comunidad MET, se puede acudir al aprendizaje de una fórmula sencilla: C² + A². En donde C² quiere decir “Colaborar y Confiar en los demás; Compartir conocimientos y experiencias, sin esperar nada a cambio”. Y A² significa “Ayudar con generosidad y entender a los demás, y Aprender con respeto por la diversidad”.

Ante las dificultades que puede representar la decisión de empezar una empresa en Colombia, la comunidad MET invita a las emprendedoras para que se pongan en contacto con ella.

Testimonio de la labor de MET es el de María Alejandra Piedrahita, integrante de la comunidad en Medellín, cuando afirma que, para ella, “decidir emprender no fue dar un paso adelante en el camino, sino un gran salto hacia las oportunidades que se presentan en él”.

“Es creer que es posible que una mujer de ciudad como yo, esté liderando iniciativas para transformar el contexto de pobreza rural por riqueza campesina; y más aún, es visionar a los pequeños productores agropecuarios de mi país, como empresarios del campo, empoderados de su rol y encontrando en sus propios recursos el potencial para ser competitivos”, agrega.

“La cuestión es hacer empresa, emprender, iniciar y saber que las mujeres lo pueden hacer. Que hay un sistema pensado para respaldarlas, un ecosistema que espera ser utilizado. Para eso la comunidad MET cuenta con una serie de aliados que pueden favorecer el emprendimiento con nombre de mujer”, concluyó por su parte Braña

Las interesadas en contactar a la comunidad pueden hacerlo a través de los siguientes enlaces: Colombia@metcommunity.orgwww.metcommunity.org – F/METcommunity – @METcommunity.