LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

“Criaturas SOS”, la primera serie animada 2D de Colombia apunta a A. Latina

Medellín (Colombia), 28 ene (Colombia.inn).- “Criaturas SOS”, la primera serie animada en 2D realizada en Colombia, fue presentada hoy en Medellín con el fin de perfilar a la ciudad como un centro latinoamericano de producción de animación, una industria que globalmente reporta ingresos por 2,3 trillones de dólares al año.

“Estamos haciendo historia. La industria de animación de Colombia tiene un antes y un después de ‘Criatura SOS'”, dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, Javier López, vicepresidente de operaciones de la canadiense Pipeline Studios, que lideró el proyecto junto a la corporación pública Ruta N y el canal local Telemedellín.

López, cuya compañía capacita a los animadores colombianos a partir de la experiencia de Canadá, explicó que “Criaturas SOS” es una coproducción colombiana, australiana y canadiense y se emitirá en tres idiomas: inglés, francés y castellano.

Indicó que en Australia se realizó la preproducción, que incluye los guiones y el diseño de los personajes; en Colombia la producción, como los personajes secundarios, animación y la utilería; y en Canadá la posproducción, como el montaje y la sonorización.

El directivo advirtió que “si la serie tiene éxito podría haber una segunda versión”, lo que permitiría aumentar los ingresos y fortalecer en el país la industria de la animación, que, según indicó, anualmente genera en el mundo 2,3 trillones de dólares y tiene un crecimiento del 15 % desde 2012.

El proyecto, en el que se invirtieron 6,2 millones de dólares y que le apunta a niños de entre seis y once años, se inició a comienzos de 2013 y finalizó en abril de 2014.

La serie cuenta la vida de Sofía y David, dos niños que descubrieron la existencia de tres criaturas atrapadas en los frascos de una laboratorio secreto y que huyen del malvado Profesor Aristóntolis y su asistente, quienes buscan capturarlos.

Según sus creadores, la idea es promover valores como la amistad, la cooperación, la curiosidad, el trabajo en equipo, la disciplina y el cuidado del medioambiente, entre otros.

“En Colombia trabajamos 36 personas” entre artistas y parte administrativa, dijo a Colombia.inn el gerente de producción de Pipeline Studios, Esteban Ramírez.

La elaboración de cada uno de los 52 episodios tardó alrededor de tres meses y tuvo un coste cercano, para la versión en castellano, de 35.000 dólares.

“Nuestra idea es posicionar a Colombia como un productor de animación y hacer industria en Latinoamérica”, afirmó Ramírez.

En la misma línea opinó el director ejecutivo de Ruta N, Juan Camilo Quintero, quien afirmó que este proyecto es una oportunidad para que el país demuestre que puede “exportar talento”.

“Tenemos que usar la tecnología para cerrar la brecha de la inequidad”, agregó.

“Criaturas SOS” se presentará al público y a la industria latinoamericana a finales del próximo mes en Kidscreen, el evento de la industria para niños que este año se realizará en Miami (EE.UU.).

La primera transmisión se realizó en noviembre pasado en el Canal 11 de Australia, mientras que en el país se transmitirá por primera vez el próximo 15 de febrero por Telemedellín.

“Estamos abriendo caminos” para los animadores y para esta industria en el país, concluyó el gerente de Telemedellín, Henry Horacio Chaves. COLOMBIA.INN