LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Crean aplicación para facilitar la práctica fitness en Santa Marta

Miguel de las Aguas Ruiz (der.) es el líder y creador de Squad 360, la aplicación que permite armar grupos ocasionales, llamados escuadrones, para entrenar con expertos en diferentes disciplinas deportivas.

  • Squad 360 es una aplicación móvil creada para conectar usuarios y entrenadores expertos en diferentes disciplinas deportivas.

 

Por: Claudia Bedoya Madrid

SANTA MARTA, 2 nov (Colombia-inn) – Si está cansado de hacer ejercicio solo, quiere tener un entrenador personal y cree que es muy costoso, no le gusta tener que ir al mismo gimnasio todos los días, usted puede bajar una aplicación móvil que le facilita la vida y lo reconcilia con el ejercicio para mantenerse en forma.

El samario Miguel de las Aguas Ruiz creó Squad 360, la aplicación que, en sus palabras, “conecta a usuarios del mundo fitness con los mejores entrenadores de Santa Marta en diferentes disciplinas a través de un formato novedoso denominado escuadrones 360”.

La aplicación les permite a los usuarios concertar los entrenamientos y unirse a los grupos que se forman en torno a un entrenador que puede poner la fecha, hora y lugar de la práctica deportiva en un parque, en la playa, en un gimnasio o en la propia casa.

De las Aguas dice que “a través de los escuadrones 360 se acaba con la rutina aburrida y monótona de entrenar solo, sin un guía y en los mismos escenarios de siempre, alcanzando resultados visibles”.

La aplicación ya está disponible en Google Play y es uno de los emprendimientos destacados de Santa Marta por Marea Digital y el Mintic.

Crear y perseverar

Esta aplicación, que ha sido destacada como innovadora por el Ministerio de las TIC y Marea Digital (plataforma que promueve el emprendimiento digital en la costa norte), empezó a desarrollarse desde hace algunos años a partir de la conformación de un grupo de entrenamiento llamado Nike Running.

Miguel, ahora líder de Squad 360, por ese entonces organizaba grupos para practicar el atletismo los sábados a primera hora de la mañana. Sin embargo, cuenta que siempre que llegaba el día, se sentía frustrado porque de 10 que confirmaban, 9 no llegaban. Además, el que llegaba por primera vez, no volvía a repetir la experiencia.

Siguió insistiendo con varios enfoques. Con Squadron Machine quiso que grupos de mujeres entrenaran en sitios diferentes a los habituales, pensó también en desarrollar prendas inteligentes para reducir la grasa corporal, mejorar las posturas y hasta prestar dinero.

“Cuando iniciamos queríamos una plataforma para entregar crédito, dinero para que la gente fuera a hacer actividad deportiva. Nos dimos cuenta que la cosa no era por ahí. A la gente no le faltaban 60.000 pesos para ir a un gimnasio. Así me lo dijo un señor de 50 años”, recordó el innovador.

Efectivamente, el asunto era más de motivación que de falta de dinero. Por eso, Miguel pensó que si se encontraban personas con la misma disposición y el mismo tiempo, podían hacer la actividad que estaban buscando.

Después de revisar la opción de crear un grupo en Facebook, De las Aguas vio que era más viable desarrollar una aplicación que permitiera desarrollar el concepto de formar escuadrones de personas que se unieran en determinado momento a un entrenador.

La percepción era que las personas se interesaban más, si sabían que en las prácticas se encontrarían con otros conocidos.

Con esta idea y en compañía de otros amigos emprendedores, Miguel participó en una convocatoria de App.co y en mayo de 2017 obtuvo el premio a mejor B2C entre 28 iniciativas de la región.

La aplicación permite entrenar con los mejores entrenadores personales de la ciudad en horarios flexibles.

Consolidación

Actualmente Squad 360 está en fase de consolidación con el apoyo del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Magdalena, Marea Digital, Apps.co y MinTIC. Cuenta con 21 entrenadores y ha creado 15 escuadrones con participación de 72 usuarios.

La aplicación les ofrece a los entrenadores la oportunidad de obtener ingresos adicionales, en tanto que los usuarios pueden participar en escuadrones de entrenamiento en actividades como: Crossfit, entrenamiento funcional, entrenamiento militar, preparador físico, Powerlifting, artes marciales, Surf de remo, Body Combat, Zumba, Cardio, Yoga y Spinning.

A través de la aplicación, los usuarios consiguen aliados o personas con afinidades deportivas similares que no han podido acceder a una instrucción certificada y personalizada por los altos costos. 

“Si lo hacemos compartido con tres, cuatro o cinco personas, que es más o menos como se ve dentro de la aplicación, las cosas son mucho más prácticas”, dice Miguel de las Aguas tras insistir en que así es muy dinámico, se tiene la orientación del entrenador y se incentiva la práctica deportiva en diferentes áreas.