LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Corporación Ruta N cumple cinco años como el eje de la innovación en Medellín

Medellín (Colombia), 19 dic (Colombia.inn).- Gestora de programas de investigación, acogida de empresas y emprendimiento, la corporación Ruta N se ha posicionado en sus primeros cinco años de vida como eje del ambicioso proyecto de la ciudad colombiana de Medellín de convertirse en polo de la innovación en América Latina.

“Son cinco años de crecimiento muy acelerado, de tratar de mantenernos a la vanguardia y en la frontera del conocimiento de lo que está pasando en el mundo”, declaró el director ejecutivo de Ruta N, Juan Camilo Quintero, sobre esta entidad pública constituida por fondos de la Alcaldía, de Empresas Públicas de Medellín (EPM) y de la compañía de telecomunicaciones UNE.

Con una estrategia cimentada en la ciencia, la tecnología y la innovación, Ruta N exhibe entre sus logros el haber articulado alianzas público-privadas para impulsar investigaciones, así como la promoción de proyectos de innovación y cocreación de ciudad y de capacitaciones que han llegado a profesionales y escolares.

“Estos primeros cinco años han estado muy enfocados en el tema de invertir en el ecosistema desarrollando nuevas capacidades que no tenía la ciudad”, explicó Quintero en una entrevista con Colombia.inn, agencia operada por Efe.

Asuntos como propiedad intelectual o inteligencia competitiva se han integrado a la formación de una generación de profesionales que apuesta por una economía basada en el conocimiento, pero además Ruta N ha incentivado la financiación de nuevos negocios a través de fondos de capital de riesgo, que hoy cuentan con alrededor de 200 millones de dólares, aseguró el directivo.

“Ruta N tiene una meta muy dura que es la generación de empleo y empresas”, agregó Quintero.

Destacó que a lo largo de estos cinco años se han creado unos 1.000 empleos con la llegada 50 compañías a ese complejo mediante el programa de “landing” o “aterrizaje”, y se han contratado a otras 1.900 personas por cuenta de otros programas que esa institución ha desarrollado en la ciudad.

Además unos 3.000 jóvenes de instituciones públicas y privadas han participado en programas de robótica, domótica, nanotecnología e ingeniería liderados por esta corporación, que ha apoyado a 140 nuevos negocios, entre otros.

Ruta N logró consolidar una plataforma de innovación abierta Sunn4i para conectar a grupos de investigación de las universidades con empresas que requieran solucionar algún reto, que ya cuenta con más de 2.000 compañías inscritas.

Otro de los casos de éxito ha sido el acuerdo alcanzado con la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi, por su sigla en inglés) para financiar una investigación sobre un fármaco contra la leishmaniasis cutánea.

De cara a los próximos años, según anticipó Quintero, Ruta N prevé someterse a una “realineación estratégica” para pasar del desarrollo de capacidades y conocimiento en Medellín a impulsar nuevos proyectos.

“Eso implicaría incentivar cada vez más la creación de nuevos fondos de riesgo, trabajar más programas de desarrollo de productos, programas de desarrollo de servicios, estimular que haya más gestores de la innovación en las compañías”, afirmó el ejecutivo, quien aseguró que buscan “continuar los próximos 4 o 5 años muy bien alineados”.

La apuesta es, sin embargo, de largo plazo, ya que Medellín se proyecta para 2021 como la capital latinoamericana de la innovación y a inaugurar dos años después un distrito que reunirá centros de investigación, universidades y empresas en una extensión de 115 hectáreas que tendrá como corazón a Ruta N. COLOMBIA.INN