LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Cooperativa Confiar: educación y cultura, innovadora estrategia para invertir en la gente

Oswaldo León Gómez Castaño, Gerente de la Cooperativa Confiar.

  • En los últimos 15 años Confiar ha entregado de manera gratuita 75.000 libros y en mayo mes activó la primera plataforma de documentales “Mujeres Confiar” para resaltar la labor de la mujer colombiana a través de piezas audiovisuales.
  • En 45 años la cooperativa colombiana ha abierto 48 sedes; cuenta con 280.000 asociados y ahorradores.
  • El crecimiento de esta empresa a nivel financiero es solo una parte de su misión, ya que desde hace varios años hace una apuesta a la solidaridad y a la cultura.
  • La Cooperativa genera más de 12.000 empleos entre directos e indirectos

Por Angélica Guzmán

BOGOTÁ, 23 may (Colombia-Inn) – Una apuesta a la educación y a la cultura como estrategia para invertir en la gente, y como elemento innovador en el objetivo de su misión, es lo que desde hace 15 años viene realizando la Cooperativa Confiar, una entidad financiera fundada hace 45 años en Envigado, Antioquia.

“Toda actividad que fomente la lectura y eleve el nivel de conciencia de los individuos siempre dará ganancia, una que no se traduce en dinero pero que indudablemente contribuye en el inventario de hombres y mujeres libres, con pensamiento crítico y autónomo”, asegura Oswaldo León Gómez, Gerente de Confiar, en diálogo con Colombia-inn.

En cumplimiento de esa filosofía, y del objetivo de promover la lectura entre niños y jóvenes, desde hace 15 años Confiar ha obsequiado más de 75.000 libros.

“Son ediciones de la mejor calidad, nos esforzamos para que llegue a las personas un libro que inspire y de ganas de leer, es nuestra forma de invertir en la cultura, de ir más allá de la parte financiera”, anota Gómez.

Hace apenas algunas semanas, durante la Feria del Libro de Bogotá (Filbo), Confiar presentó la estrategia de promoción de lectura, utilizando como herramienta una colección de libros que permite a los lectores disfrutar de relatos de Miguel de Cervantes, Homero, los hermanos Grimm, José Asunción Silva, Ernest Hemingway, Julio Cortázar, entre otros, autores nacionales y universales.

Como resultado y, por segundo año consecutivo, el estand de Confiar en la Filbo regaló más de 5.200 cuentos, cuadernillos y mini cuentos.

Pero no es solo en ese campo de la cultura en el que la Cooperativa Confiar viene innovando. La empresa también financió en Antioquia la construcción de la sede del Teatro Matacandelas y ha extendido su apoyo a colectivos teatrales como Teatro Hora 25, el Pequeño Teatro, Casa Teatro El Poblado, entre otros.

Además, Confiar apoya espacios como el Festival de Poesía de Medellín y, en Bogotá, el Festival de Teatro Alternativo, el Festival de Cine Ojo al Sancocho y diferentes expresiones más de arte alternativo y popular.

Una estrategia cultural por la mujer

Y en una nueva fase de su estrategia de innovación, Confiar acaba de lanzar la nueva plataforma virtual que resalta el trabajo de la mujer colombiana.

A través de documentales y micro historias que estarán alojadas en www.mujeresconfiar.com, se dará a conocer la vida y trabajo de mujeres que, desde el arte, el deporte, la cultura, la ciencia, la política, el medio ambiente, el trabajo social y comunitario, aportan al desarrollo de sus comunidades.  En el esfuerzo común y solidario de estas mujeres radica el cambio de la sociedad, de ahí la idea de darlas a conocer.

Una historia de unión y perseverancia

La historia de Confiar comienza cuando un grupo de 33 trabajadores de la empresa Sofasa, en Envigado, Antioquia, unen sus esfuerzos, año tras año, para recoger dinero a través de un fondo de ahorros que en la región se conoce como la ‘natillera’. El destino de esos dineros era la compra de los regalos de navidad para los niños.

La ‘natillera’ se convirtió en una prometedora cooperativa de ahorro y crédito que, por su desempeño organizacional, confiabilidad y oportunidad de servicio, atrajo poco a poco a más afiliados, ahorradores y acreedores. Una sede ya no era suficiente y comenzó a expandirse otras regiones de Antioquia, Boyacá, Bogotá, Cundinamarca (Soacha), Risaralda, Meta y Casanare.

Actualmente, Confiar tiene una cartera en créditos superior a los 85.000 millones de pesos, realiza préstamos a pequeños empresarios y a personas naturales que encuentran en la cooperativa una opción de progreso, y un apoyo e incentivo para que las personas adquieran la cultura del ahorro.

La generación de empleo es también fundamental para esta cooperativa, que en la actualidad tiene 650 personas vinculadas por contrato a término indefinido y 350 empleados indirectos.