LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Constructoras y petroleras usan “drones” para levantar obras en Colombia

La compañía Real Group Interactive se dedica a conseguir contenido geoespacial a través de vehículos aéreos no tripulados en la ciudad colombiana de Cali. COLOMBIA.INN/CHRISTIAN ESCOBAR MORA

Cali (Colombia), 9 dic (Colombia.inn).- Los “drones” se han constituido en una herramienta muy útil para empresas constructoras y petroleras en Colombia, ya que en una geografía difícil, de montañas, ríos y selvas, las naves no tripuladas obtienen información precisa para levantar infraestructuras de envergadura.

Ese es el nicho de mercado del que se ha apropiado Real Group Interactive, una empresa “dedicada a conseguir contenido geoespacial a través de vehículos aéreos no tripulados”, explicó a Colombia.inn, agencia operada por Efe, su fundador, Andrés David Valencia.

Este emprendedor observó la necesidad que tienen constructoras y petroleras de encontrar soluciones a sus retos, por eso fue elegida en 2013 por iNNpulsa, la unidad del Gobierno que promueve el crecimiento empresarial extraordinario, para participar en su programa de innovación abierta.

Real Group usa la información que generan los “drones” para crear contenidos técnicos, como modelos digitales de terreno que sirven a los ingenieros para tomar decisiones sobre obras.

Además tiene usos comerciales, ya que elabora animaciones y vídeos en los que se puede visualizar la edificación en tercera dimensión (3D) en el entorno real antes de que se construya un proyecto.

Esta compañía no construye los “drones”, aclaró Valencia, lo que hace es ensamblar las partes y dotar a la herramienta de ese uso innovador.

El avión no tripulado se constituye sólo en un vehículo, matizó, para aclarar que en lo que se enfoca Real Group es en idear “el modelo digital de terreno o la aplicación que permita al cliente ver el proyecto”.

Valencia dejó hace ocho años su trabajo como ingeniero mecánico en una fábrica de automóviles para poner en marcha este negocio basado en tecnología, que actualmente emplea en la ciudad de Cali a doce expertos dedicados a “idear modelos digitales de terreno por hectáreas”.

Entre sus clientes hay empresas de ingeniería, petroleras, ingenios azucareros o zonas portuarias, que buscan conocer al detalle el terreno donde van a llevar a cabo sus proyectos.

Un proyecto de diez hectáreas cuesta desde 14 millones de pesos (7.000 dólares) hasta 1.600 millones de pesos (cerca de 774.730 dólares) para 65.000 hectáreas, aclaró Valencia.

Esta empresa elabora “desde vídeos hasta aplicaciones interactivas que permiten visualizar el proyecto en el entorno real e interactuar con él”, puntualizó.

Según el ejecutivo, el valor de este producto está en las especificaciones, ya que a través de una aplicación digital, por ejemplo, el cliente puede “mirar el edificio, rotarlo en su entorno, interactuar con él y entrar a los espacios interiores”.

Real Group, que el pasado mes de junio superó los 220 millones de pesos (unos 97.000 dólares) que había facturado en todo 2013, espera empezar a operar en Perú y Texas (EE.UU.) en 2016, al tiempo que negocia con el Ministerio de Defensa colombiano para ofrecer soluciones en materia de seguridad. COLOMBIA.INN