LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Confecciones Midy, ejemplo de crecimiento integral de una mediana empresa

El coordinador de calidad de Confecciones Midy, Alejandrino Santos Hurtado, se mostró muy orgulloso de hacer parte del Pacto Global de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible y justo.

  • En Candelaria, Valle del Cauca, una mediana empresa ha logrado consolidar un mercado de 320 clientes para proveerles la ropa de dotación industrial.
  • Trabajo justo con conciencia social y de protección del medio ambiente.
  • En año y medio ha logrado triplicar los índices de producción de prendas.

 

CALI, 21 de jul. (Colombia-inn) – El crecimiento de la empresa Confecciones Midy, ubicada en el municipio Candelaria, en el departamento del Valle, dedicada a fabricar ropa formal, deportiva y dotaciones industriales, ha sido exponencial en el último año y medio.

“Pasamos de fabricar 15.000 prendas mensuales el año pasado a 28.000 promediando el principio de 2017, y en mayo llegamos a 48.000”, explicó a Colombia-Inn el coordinador de calidad de la empresa, Alejandrino Santos Hurtado.

Confecciones Midy se ha visto favorecida por el proyecto Desarrollo de la Cadena de Abastecimiento y Competitividad emprendido y cofinanciado por Bancoldex e iNNpulsa y la Fundación Caicedo González – Riopaila Castilla, entidades que invirtieron 770 millones de pesos en 40 pequeñas y medianas empresas de los departamentos del Valle y Cauca.

El coordinador de calidad de Confecciones Midy dijo que “antes del impulso dado a la empresa por el proyecto, veníamos creciendo pero de una manera desorganizada. No despegábamos. Con las herramientas y asesorías dadas por esas entidades, se plantearon unas metas dentro de una planeación estratégica, nos apegamos a procesos de calidad y nos adherimos al Pacto Global de las Naciones Unidas”.

“El aporte ha sido grandioso”, confesó Santos Hurtado y agregó: “no solamente hemos crecido por la multiplicación de las compras y los clientes. Desarrollamos una estrategia de mercadeo e implementamos en la empresa las normas de calidad ISO 9001-20015, e ISO 26.001 para el desarrollo sostenible con responsabilidad social y respeto a los derechos humanos”.

Adheridos al Pacto Social

Gracias a estos procesos, el ejecutivo afirma con orgullo que “estamos adheridos al Pacto Global de las Naciones Unidas, por medio del cual no se explota indebidamente a los trabajadores y tenemos compromisos con el cuidado del miedo ambiente, respetamos a los vecinos, manejamos pocos productos químicos y no contaminamos auditivamente a la comunidad”.

La calidad de los productos de Confecciones Midy se confirma al conocer la satisfacción de 320 clientes de todos los tamaños que hacen sus compras a la empresa de Candelaria. “Tenemos clientes grandes como los ingenios Riopaila Castilla y Mayagüez, McPollo, Avidesa, Pollos Bucanero, Colanta, Aldor y Agrícola Himalaya, entre otros, y empresas medianas y pequeñas”.

Para surtir a esa numerosa clientela, Confecciones Midy emplea a cerca de 190 trabajadores. En planta, directamente, ocupa a 36 personas y a través de satélites a más de 150 operarios.

Lo interesante del desarrollo de esta empresa del sur del Valle, es que están llevando sus procesos de calidad y de desarrollo sostenible a todos los talleres que hacen parte de su red de satélites.

“A partir de la norma 9.001 logramos establecer una planeación estratégica que nos ha permitido visionar la empresa a mediano y largo plazo. Ahora nos evaluamos y analizamos a los proveedores para lograr un mejoramiento continuo de todos los procesos. Ellos también tienen que capacitarse. A través de nuestros procesos, impactamos positivamente la economía de la comunidad”, afirmó Santos Hurtado.

Inició con préstamo familiar

Confecciones Midy inició operaciones en 2003. Con un préstamo familiar su fundador y gerente, Gerardo Antonio Triana, compró cuatro máquinas y se puso a aprender a cortar y a coser. Todos en la familia trabajaban y fueron adquiriendo habilidades de producción en forma empírica.

Durante 10 años crecieron desordenadamente hasta que empezaron su relación comercial con Riopaila Castilla y de consultoría con la Fundación Caicedo González-Riopaila Castilla. Hoy por hoy, Confecciones Midy es considerado un foco de desarrollo económico local en Candelaria, una población al oriente de Cali de unos 23.000 habitantes en el área urbana.

Los éxitos de Midy se multiplican como los alimentos que reparten cada ocho días a través de su fundación La Olla de Dios en los sectores más deprimidos de la población. Esto también se inició informalmente como una obra de caridad del fundador y con el tiempo, debido al éxito y la acogida, la formalizaron en una fundación que favorece especialmente a adultos mayores sin recursos económicos.

Todo en Confecciones Midy crece en forma permanente: las ventas, los empleados, los recursos y las obras sociales.

El objetivo de los fundadores es que el bienestar de todas las personas que intervienen en sus procesos administrativos, de producción y de ventas, aliados y comunidad, también crezca exponencialmente.