LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Con redes y movilidad eléctrica, Bogotá se proyecta como ciudad inteligente

Bogotá, 2 oct (Colombia.inn).- Bogotá está en camino de una “revolución” con la puesta en marcha de transportes eléctricos y servicios de conectividad para los ciudadanos, aseguró hoy el director internacional de Fira Barcelona, Ricard Zapatero, en el primer día de la Smart City Expo.

Zapatero, responsable del evento que concentra las mejores aplicaciones tecnológicas y experiencias de ciudad a nivel mundial, señaló en una entrevista con Colombia.inn, agencia operada por Efe, destacó los avances de Bogotá entre varias ciudades latinoamericanas.

Según dijo, Bogotá está convirtiéndose en un modelo de desarrollo de alternativas innovadoras que la perfilan como ciudad inteligente y por esa razón este año fue escogida como sede internacional de esta feria que se realiza cada año en Barcelona.

“A Barcelona le interesa el tener ciudades hermanas que muestren la sensibilidad por desarrollar estas temáticas de Smart Cities y lo que se estaba buscando era una ciudad hermana para desarrollar este tipo de ferias”, aseguró.

Zapatero cree que con la movilidad eléctrica, en la que Bogotá se estrenó con la primera flota de taxis el mes pasado, provoca una conversación diferente en los ciudadanos porque cambia “el cómo te relacionas con el tema de cero emisiones”, un asunto de alto impacto en una ciudad con 7,5 millones de personas.

El experto también señaló el trabajo de la capital del país en materia de conectividad y en ese sentido destacó como “las personas y los servicios están más cerca de manera inteligente”.

“Con una llamada o con un e-mail ya tienes acceso a toda la red de la ciudad que te puede dar soluciones”, explicó.

El evento, que se desarrolla hasta el próximo viernes en Corferias, busca poner “bajo el mismo paraguas” todos los proyectos que tengan que ver con las mejoras tecnológicas de los servicios en las ciudades y así “facilitar el desarrollo de una visión sobre lo que debe tener cada ciudad para mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, indicó.

“Cada ciudad tiene que apostar por aquella solución que por orografía, demografía y planificación urbanística mejor le pueda servir”, dijo Zapatero, al explicar que los planes para ciudades como Cali, Medellín o Cartagena son diferentes al caso de Bogotá, y en todo caso se trata de usar las “mejoras tecnológicas que más se adapten” a cada escenario.

La primera cita latinoamericana de Smart City Expo contó también con la presencia del Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y del ministro de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, Diego Molano.

En su intervención, Petro afirmó que Bogotá trabaja para que “la mayor parte de la población pueda entrar en contacto con el avance tecnológico” el cual, aseguró, “será el nuevo instrumento de la producción de la riqueza y el saber en el siglo XXI”.

Para ello hay en ejecución 300 millones de dólares con los que la administración distrital trabaja en “conectar” con fibra óptica a todos los hogares de la ciudad y con esta conectividad mejorar los servicios a los ciudadanos.

Por su parte, el ministro Molano instó a Petro a lograr una alianza para trabajar conjuntamente en el programa “Computadores para educar” que proyecta entregar dos millones de equipos, entre tabletas y computadores, en las escuelas públicas del país, y dijo que espera que “un gran número vaya para Bogotá”.

La Smart City Expo, con una inversión de 1.500 millones de pesos (unos 793.000 dólares), reúne en la muestra comercial a 30 expositores y en su parte académica a 70 conferencistas, 35 de ellos internacionales.

En los tres días, la feria espera atraer a unas 3.500 personas y llevará a cabo una rueda de negocios de proyectos urbanísticos. COLOMBIA.INN

[Not a valid template]