LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Con modelo de flexibilidad laboral empresas son 30% más productivas

  • Por cada 10 personas que adopten modelos de flexibilidad laboral productiva una empresa puede ahorrarse entre 5.000 y 10.000 dólares al año.
  • El perfil de las empresas colombianas permite que entre el 30% y el 70% de la planta de personal, adopte el teletrabajo.

Por Álvaro Lesmes

Bogotá, 12 nov (Colombia-inn) – Desde hace cuatro años la empresa colombiana Savantti comenzó a ayudar a las organizaciones a implementar modelos sostenibles de flexibilidad laboral, también conocido como teletrabajo.Tras constantes procesos de mejora de sus estrategias, Savantti, a través de su software Jobspot, puede no solo lograr que los trabajadores sean más felices y que tengan más tiempo para sus proyectos personales, sino que les permite a las empresas obtener importantes ahorros en el funcionamiento, con una mayor productividad.

Carlos Santiago Salinas Díaz, director general de Savantti, dijo a Colombia-inn que los líderes que dirigen equipos de trabajo con flexibilidad laboral, perciben una mejora en la productividad de entre un 25% y un 30% en cuanto al logro de objetivos.

“Medimos la productividad en cuanto al cumplimiento de objetivos y a la percepción de los líderes sobre el porcentaje de mejora de las metas, que se puede entender como el cumplimiento en un menor plazo o que se cumplen con mayor calidad”, explicó.

Además de la mayor productividad, existe un beneficio adicional: el ahorro de dinero para las empresas. Salinas indicó que por cada 10 personas que una empresa ubica en los cuerpos de flexibilidad laboral, se puede estar ahorrando entre unos 5.000 y 10.000 dólares al año.

“La productividad es un tema que buscamos manejar con muchísimo cuidado, porque tiene un significado diferente para cada empresa, dependiendo de la naturaleza del negocio. La mayoría de las tareas que hacen las personas en las empresas no son operativas y aplicarles fórmulas tradicionales de productividad, como se hace en una cadena de suministro, no es posible y hay que hacer una medición mucho más específica”, agregó el directivo.

Jobstop, un software que entiende la cultura colombiana

La estrategia de Savantti gira en torno al software denominado Jobspot. Salinas explicó que, aunque en el mercado existen algunas empresas que están ofreciendo los mismos servicios, el principal diferenciador es que Jobspot fue construido de la mano de empresas durante los procesos de implementación del teletrabajo.

“Nos basamos en las necesidades reales que han surgido durante los procesos y cuando una herramienta se construye de esa forma logra solucionar problemas reales”, aseguró, tras advertir que la competencia tiene unos sistemas que vigilan y cuentan horas, pero que el suyo promueve el trabajo por objetivos.

En cuando al tema cultural, Salinas recordó que por trabajar con empresas locales Savantti conoce las necesidades propias de la cultura colombiana, y eso les ha permitido entender cuáles son las herramientas que le pueden generar valor a una persona.

“Hemos entendido muy bien algo y es que cualquier herramienta que genere algún tipo de invasión, que controle y que mida, va a provocar un rechazo por parte de los trabajadores colombianos. En nuestro módulo de productividad lo que buscamos es que la persona genere un empoderamiento de su productividad más allá que medirla y vigilarla”, enfatizó.

Crecimiento con las mypimes

En este momento Savantti cuenta con 1.500 usuarios activos. Sin embargo, tiene acuerdos cerrados para 2017 que le permitirán triplicar la cantidad de consumidores. Para seguir creciendo, la empresa entró en una nueva fase de desarrollo que contará con una aplicación móvil, tanto para Android como para Iphone.

“Ya se están acercando a nosotros, no solo empresas grandes, sino mypimes, y cuando las mypimes están pensando en esto, es porque ya se logró entrar al mercado. Se está generando algún tipo de estabilización frente a este tema y, por ende, la oportunidad para crecer es enorme”, manifestó Salinas tras concluir que, entre el 30% y el 70% de las plantas de personal en Colombia, puede migrar al teletrabajo.