LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Con ley de probabilidades, jóvenes paisas ganan premio a la innovación

La empresa, dirigida por  Federico Liévano, un talento que lleva innovación en la sangre, está enfocada en la creación y aplicación de sistemas inteligentes y matemática avanzada aplicada a la industria.

  • Con el uso de las matemáticas, estadísticas y la ley de probabilidades Fourier ayuda al sector público y privado a la toma de decisiones.
  • El equipo de jóvenes innovadores han desarrollado herramientas para adelantar complejos procesos de producción en varios sectores de la industria.
  • A través de la combinación de probabilidades, le realizan a las empresas y entidades públicas “pronósticos inteligentes”. 

Bogotá, 17 de dic. (Colombia-Inn). La Navidad se les anticipó a los fundadores de Fourier S.A.S, la empresa fundada en 2012 por un grupo de jóvenes que utilizan las matemáticas, las estadísticas, las herramientas tecnológicas de última generación y hasta la ley de probabilidades para brindar soluciones complejas a la industria de los más diversos sectores y a las entidades públicas.

La empresa, creada y dirigida en Medellín por soñadores jóvenes de distintas disciplinas académicas, fue la ganadora del premio Innova en la categoría de innovación abierta, una estrategia que según el profesor Henry Chesbrough, va más allá de los límites internos y donde la cooperación con profesionales externos pasa a tener un papel fundamental.

El premio fue entregado por el presidente, Juan Manuel Santos, quien ya los había invitado a Palacio a hablar de innovación, de escenarios de productividad y competitividad y del uso de la capacidad de innovación, ausente en muchas empresas del país.

El jurado valoró un sinnúmero de variables y consideró que Fourier, creó un sistema integrado capaz de cuantificar en tiempo real la producción de agregado, arena y cemento sin necesidad de usar básculas ni instrumentos que obstruyan la línea de producción. Eso en el caso de uno sólo de los servicios que presta.

Este es un Sistema Inteligente de medición, control de la calidad, automatización y planeación estratégica en la producción de agregados y cemento para ARGOS.

Según el dictamen,  este se basa en el procesamiento de imágenes, en tiempo real midiendo las toneladas de producción de cemento y gravas, realiza planeación estratégica facilitando la toma de decisiones en planta, muestra tendencias productivas y de mercado, y finalmente muestra y administra inventarios producidos de gravas y cemento.

Algo novedoso, que se encarga de adelantar complejos procesos, en los cuales las compañías del sector construcción invierten enormes recursos y tiempo.

“Pronósticos inteligentes”

La empresa, dirigida por  Federico Liévano, un talento que lleva innovación en la sangre, está enfocada en la creación y aplicación de sistemas inteligentes y matemática avanzada aplicada a la industria. Fue apoyada por iNNpulsa y es una de las consentidas de Ruta N, sin duda el símbolo urbano de la innovación y del desarrollo tecnológico de Medellín.

A través de las herramientas tecnológicas, las matemáticas, la estadística bayesiana, las probabilidades y la inteligencia artificial, los jóvenes realizan lo que denominan “pronósticos inteligentes” en escenarios futuros de demanda, ventas y precios de mercado, entre otras variables.

Es una apuesta arriesgada, dicen los especialistas, porque los entornos económicos son caprichosos y existen muchas variables exógenas que pueden modificar los pronósticos más seguros, pero las herramientas y la combinación de probabilidades son un argumento en contra de la incertidumbre y las percepciones. 

Mayor eficiencia, menores costos

El equipo de Fourier también asesora a las empresas en la construcción de sistemas de transporte eficientes y de bajo costo. Han logrado desarrollar sistemas para la asignación de vehículos, ruteo, cubicaje y modelos en red para tener sistemas multimodales más operativos y controlados.

Según el reconocimiento que hizo el presidente Santos en el acto de entrega del premio, la innovación abierta tiene que irse imponiendo en Colombia, pues el viejo modelo de protección a ultranza ya desapareció y se necesitan empresas innovadoras, creativas y sostenibles.

Los jóvenes, por empleo, han logrado desarrollar procesos de planeación para la producción estratégica, con lo cual se evitan incumplimientos, lo mismo que logar inventarios eficientes y controlados. “Se contribuye a reducir mermas, desperdicios y a tener un mayor control de materias primas”, según la filosofía de la compañía.