LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Comproagro.com, ganador del Gran Desafío de la Inversión en Tunja

Heroes Fest ganadores del Gran Desafío.

  • Comproagro.com, es la idea de negocio de Ginna Alejandra Jiménez, una joven de 19 años quien, junto a su familia, todos agricultores de Toca, Boyacá, decidió apostarle a una solución para dejar de perder utilidades por culpa de los intermediarios.
  • En 2016, Comproagro.com recibió, también, el reconocimiento Bayer Young Community Innovators (Byci), una convocatoria dirigida a jóvenes innovadores de los países andinos.

Por María Angélica Huérfano B.

TUNJA, 23 sep (Colombia-inn) Con un excelente pitch de cuatro minutos, Comproagro.com, una plataforma digital que conecta a los productores agrícolas con sus clientes finales, eliminando la cadena de intermediarios, ganó el Gran Desafío de la Inversión, que se realizó en el marco del Heroes Fest regional que culminó este viernes en Tunja.

El Gran Desafío de la Inversión es un espacio diseñado por iNNpulsa, la entidad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que auspicia el emprendimiento, la innovación y el desarrollo empresarial, para apoyar a las startups nacionales que buscan obtener inversión para continuar creciendo.

El reto, que se llevó a cabo al cierre de la segunda versión regional del Heroes Fest, el festival de emprendimiento e innovación más importante de Colombia, reconoció, también, los emprendimientos Industrias Brahma y Apuestas Mil, los otros dos finalistas del Gran Desafío.

Comproagro.com, es la idea de negocio de Ginna Alejandra Jiménez, una joven de 19 años quien, junto a su familia, todos agricultores de Toca, Boyacá, decidió apostarle a una solución que les permitiera a ellos y a los demás productores de su región dejar de perder utilidades por culpa de los distintos intermediarios que intervienen en el proceso de comercialización y que, de acuerdo con esta emprendedora, se quedan con el mayor porcentaje de la ganancia, lo que afecta, significativamente, el trabajo y la calidad de vida de los campesinos.

Así nació en 2014 su plataforma web que conecta, totalmente gratis, a los productores con sus consumidores finales, quienes realizan las tracciones de compra y venta de manera directa.

Adicionalmente, Comproagro.com desarrolló un centro de acopio que le da valor agregado a los productos de cientos de pequeños agricultores de Boyacá, para venderlos al por mayor en almacenes de grandes superficies, como el Éxito.

En la actualidad, la plataforma tiene más de 5.000 registros entre productores y compradores y vende al mes más de 50 toneladas de alimentos.

Como ganadora del Gran Desafío de la Inversión, Ginna recibió un premio de ASEC para viajar a México en representación de los emprendedores colombianos y participar en un concurso que se cumplirá en la ciudad de Monterrey.

Adicionalmente, recibió la llave para hacer parte del programa de ALDEA de iNNpulsa Colombia.

En 2016, Comproagro.com recibió, también, el reconocimiento Bayer Young Community Innovators (Byci), una convocatoria dirigida a jóvenes innovadores de los países andinos.

Así finalizó la segunda versión regional del Heroes Fest, que en esta oportunidad contó con la asistencia de más de 2.300 participantes, quienes tuvieron la oportunidad de acceder a 47 talleres, recibir 312 mentorías, nueve charlas inspiradoras de héroes del país y la región, tres retos y conocer más de 200 ideas de negocio.

Gran interés por emprender

Historias de jóvenes que desde municipios alejados se levantaron a las tres o cuatro de la mañana y se subieron a una flota para llegar varias horas después a Tunja, fueron solo una muestra del masivo interés que el festival de emprendimiento y la innovación despertó en la región.

“El Festival ha sido enriquecedor. Ver los casos de muchos emprendedores que lo han logrado y que no se han dejado vencer por las dificultades, es inspirador para nuestros propios emprendimientos. Nos ayuda a tener más verraquera y luchar por lo que soñamos. Mi compromiso luego del Festival es el de no dejar morir nunca mis sueños e ideas”, dijo Andrés Rativa, estudiante de Administración de Empresas en la Universidad Santo Tomás en Tunja.

“Todas estas historias son prueba de lo importante que es la tarea de transformar la mentalidad y cultura de los colombianos. Encuentros como Héroes Fest son instrumentos que hacen parte de la Política de Desarrollo Productivo que ha impulsado este Gobierno y que quedará como un gran legado para que sea fortalecido en los próximos años”, concluyó el gerente general de iNNpulsa Colombia, Juan Carlos Garavito Escobar.

Heroes Fest Tunja es la antesala de la gran cita nacional en torno al emprendimiento, la innovación y el desarrollo empresarial: el Heroes Fest Nacional, que se realizará por cuarta vez consecutiva entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre en Bogotá.

Heroes Fest 2017 tendrá lugar en la Universidad Javeriana, que por segunda vez se une como aliado estratégico del certamen, y contempla a su vez el South Summit Alianza del Pacífico, el encuentro de emprendimiento e innovación más importante del sur de Europa que llega por primera vez a Colombia y a América Latina, en el marco del festival que organiza el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) e iNNpulsa Colombia.