LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Colombianos pueden calcular, en línea, liquidación de empleadas domésticas

  • Para utilizarla, los usuarios pueden dirigirse a www.hogaru.com/liquidacion-empleadas-domesticas.
  • Hogaru cuenta con oficinas en Colombia y en Estados Unidos y tiene como meta llegar a cinco o seis países de América Latina en los próximos años.

BOGOTÁ, 16 nov (Colombia-inn) – Una aplicación gratuita en línea que permite calcular el valor de la liquidación de empleadas domésticas para cumplir con los pagos reglamentarios que mejoran la calidad de vida de ese tipo de personal y formalizar su trabajo, fue puesta en servicio por Hogarú, el emprendimiento colombiano acelerado por Wayra-Telefónica.

Se trata de una herramienta de especial importancia teniendo en cuenta que en Colombia se estima que hay entre 750.000 y un millón de trabajadoras domésticas, según cifras del Ministerio de Trabajo. De ellas, más del 90% son informales y no cuentan con prestaciones sociales como prima, vacaciones pagas y cesantías. 

Para utilizarla, los usuarios pueden dirigirse a www.hogaru.com/liquidacion-empleadas-domesticas. Simplemente hay que seguir los pasos y responder a una serie de preguntas que permiten al sistema calcular las obligaciones de pago de prestaciones sociales a una empleada doméstica.

 Hogaru tiene como misión ser un agente de formalización y dignificación del trabajo de las trabajadoras domésticas en Colombia, y por esta razón creó esta herramienta útil, tanto para las trabajadoras domésticas como para sus empleadores, que puede ser fácilmente consultada para entender los derechos y las obligaciones pendientes en términos de prestaciones sociales al terminar el año o la relación laboral entre ambas partes.

Hogaru sigue creciendo

Hogaru es una empresa de tecnología aplicada al aseo profesional de hogares y pequeñas oficinas que, bajo un modelo de selección, capacitación y contratación directa de profesionales de limpieza, permite al cliente disfrutar de un servicio de aseo profesional, evitando todos los trámites de contratación y gestión de personal.

La startup cuenta hoy con más de 600 profesionales de limpieza en nómina directa (con seguridad social y prestaciones) y opera en Bogotá, Cali y Medellín, realizando más de 25.000 servicios de limpieza al mes.

Su factor de innovación

El equipo identificó en el mercado la necesidad de una nueva solución que se encargara por completo de la contratación de personal de aseo por días. Históricamente se ha optado por aseadoras informales independientes, a pesar de que exponen el cliente a riesgos laborales y de seguridad.

Hogaru selecciona, entrena y contrata directamente el personal de aseo, prestando un servicio confiable, de calidad y libre de preocupaciones para el usuario final. 

 La tecnología juega un rol fundamental para el negocio en dos sentidos: facilita al usuario final reservar, pagar y evaluar el servicio que recibe de forma electrónica y simple, y al mismo tiempo permite a la empresa gestionar, de forma automática y eficiente, gran parte de los procesos de supervisión y direccionamiento de personal. 

¿En qué mercados nacionales o internacionales opera? 

La empresa cuenta con oficinas en Colombia y en EEUU. Tiene como metas llegar a cinco o seis países de América Latina en los próximos años; ser la compañía de facility management más grande y eficiente de la región, y crear 10.000 empleos directos en los próximos tres años. 

¿Cuántos usuarios registran en la actualidad y cuál es la meta al cierre de 2017? 

Más de 3.500 clientes al mes en Bogotá, Cali y Medellín. El 50% de los ingresos proviene de hogares y el 50% de oficinas y tiendas comerciales. 

¿Qué reconocimientos han obtenido? 

Aceleración con Wayra, la aceleradora de startups de Telefónica, en 2014; Premio Ventures para la superación a la pobreza y la creación de empleo formal; Aceleración con Y Combinator en 2017, tras ser escogidos entre 7.500 empresas del mundo; Inversiones de TheVentureCity, un fondo de capital de riesgo de EE.UU. y otros inversionistas colombianos e internacionales.