LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Colombianos podrán presentar quejas de servicios públicos con nueva app

Bogotá, 26 mar (Colombia.inn).- Los colombianos podrán presentar sus quejas sobre los servicios públicos o problemas de sus ciudades a través de la aplicación “yocomuni.co”, que llega a este país tras su éxito en naciones como Italia o España.

“Queremos mostrar que los ciudadanos tienen necesidades en todo el mundo de reportar disconformidades”, que van desde dificultades de tráfico hasta quejas por el mal estado de las vías, explicó a Colombia.inn, agencia operada por Efe, Zuin Marco, gerente de marketing de la empresa que creó la aplicación.

Esta app ofrece a los residentes de ciudades y localidades de Colombia la posibilidad de reportar sus quejas en menos de 20 segundos y que éstas sean recibidas directamente por los funcionarios públicos a través de un software central de los municipios.

“El objetivo es dar respuesta a los ciudadanos con mayor rapidez”, dijo Marco.

Las personas que descarguen esta aplicación en sus dispositivos presentan sus reclamaciones mediante una localización geográfica exacta que brinda Google Maps, además pueden agregar una fotografía sobre el hecho que quieren denunciar y definir el problema entre más de 80 categorías.

Desde su creación, en agosto de 2012 en Italia, más de 500 funcionarios usan la aplicación, quienes reciben en promedio entre “5 y 30 quejas diarias, dependiendo el tamaño del municipio o ciudad”, manifestó el gerente de “yocomuni.co”.

Según Marco, Colombia “es uno de los países con más problemas de infraestructura en América Latina”, por lo que esta solución ayudará a paliar las disconformidades de los habitantes del país.

La herramienta ofrece dar seguimiento al caso, pero de las personas que utilizan la aplicación “tan sólo el 20 % lo hacen”, pues ven a “yocomuni.co” como un “intermediario” entre la ciudadanía y las autoridades o responsables de obras públicas.

El objetivo final es “alcanzar mayor participación ciudadana”, aclaró Marco.
La aplicación pronto llegará a otros países latinoamericanos como Uruguay y Chile que, junto a Colombia, serán los primeros de la región en tener a su alcance esta nueva posibilidad que ultima los detalles de su página web. COLOMBIA.INN