LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Colombianos crean software que integra datos médicos y ayuda a la prevención

Bogotá, 30 jul (Colombia.inn).- Un software que reúne historias clínicas y tratamientos prescritos a distintos pacientes y que, a su vez, ayuda a prevenir la aparición de enfermedades como efecto secundario de otras dolencias fue desarrollado por tres colombianos preocupados por mejorar la atención en salud.

El Sistema de Referenciación de Indicadores Clínicos (Siric), nombre de la herramienta creada por la no gubernamental Organización para la Excelencia de la Salud (OES), busca integrar la información disponible sobre la medicación, procedimientos y evolución de los pacientes en una especie de vademécum en línea.

Su diseño, en el que trabajaron dos médicos y un ingeniero, demoró alrededor de cinco años y fue presentado oficialmente en junio pasado durante el XXII Foro Internacional de Salud en Cartagena.

“Es un software cuya filosofía responde al propósito de recuperar el bienestar de la población y que compromete a todos los actores que están alrededor del enfermo” para optimizar su calidad de vida, explicó a Colombia.inn Luisa Pombo, médica especialista en gestión de calidad y una de las creadoras del software.

En las 30 instituciones colombianas en las que ya funciona el aplicativo se ingresan los datos de cada usuario para permitir que los médicos tomen decisiones acertadas en los tratamientos de VIH, hemodinamia, trasplante renal, artritis reumatoidea, psoriasis e inflamación intestinal.

En específico, el Siric le permite al médico “ver cómo están sus referentes nacionales e internacionales en el manejo de una condición clínica específica”, añadió el director del Centro de Innovación en Tecnologías de Información en Salud, el ingeniero Ángelo Laverde, también promotor de esta innovación.

El sistema para el reporte, análisis y referenciación de indicadores de desempeño clínico “nos dice si hemos recuperado la funcionalidad de un riñón o aliviado el dolor de alguien con artritis”, complementó, por su parte, Pombo, al indicar que se debe incluir información sobre procedimientos empleados y su duración.

En la práctica, sostuvo Sergio Luengas, director de la red de conocimiento de la OES, otro de los involucrados en este desarrollo, se ha comprobado que el software “modifica el desempeño clínico a favor del paciente” al realizar los controles necesarios, formular los medicamentos adecuados y avanzar en “términos de efectividad y seguridad”.

También, teniendo en cuenta que todas las patologías tienen unos efectos secundarios, se busca evitar que “un paciente con hipertensión arterial termine con un daño renal” o que “una mujer con VIH dé a luz a un niño con VIH”, precisó Luengas, quien apuntó que se pueden “detectar y prevenir esos daños mediante el Siric”.

“La herramienta por sí sola no soluciona ningún problema”, aclaró Laverde, al asegurar que para lograr un verdadero cambio en la atención médica en Colombia es urgente “transformar un sistema centrado en la parte financiera en uno que busque resolver las necesidades de los pacientes”.

Indicó, sin precisar el valor, que las instituciones pueden adquirir el software y recibir su acompañamiento “para mejorar sus indicadores de calidad” con esta tecnología que ahorra costos al sistema de salud y que, a futuro, la OES aspira a que sea un registro único nacional de la historia de cada paciente. COLOMBIA.INN