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Colombianos crean modelos para gestionar desde menús hasta inventarios

Director ejecutivo de Fourier S.A.S., Federico Liévano. Fotografía: Luis Eduardo Noriega.

Medellín (Colombia), 22 ago (Colombia.inn).- Una empresa colombiana ofrece modelos matemáticos que permiten gestionar eficazmente a través de software desarrollados a la medida desde un menú para un restaurante hasta la producción de una empresa textil o gigantescos inventarios.

En su sede en la ciudad de Medellín, Fourier S.A.S. busca, a partir de la tecnología, fomentar la planeación inteligente de la producción industrial y perfilarse como un desarrollador de soluciones para los diferentes sectores de la economía.

“Hacemos rediseño logístico, estudios especializados de la demanda de un producto, protocolos de transporte eficientes y simulación industrial, entre otras innovaciones”, dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, el director ejecutivo de la compañía, Federico Liévano.

Explicó que la empresa surgió “tras muchos años de investigación realizada por varios ingenieros que al regresar a Colombia” descubrieron que eran “capaces de ayudar a optimizar la manera como las industrias operan en el mercado”.

La firma, que aspira este año a ampliar su campo de acción a las ciudades de Bogotá, Cali y Barranquilla, ofrece servicios basados en la habilidad matemática y probabilística para resolver problemas complejos en la industria al extraer valor de la información de cada empresa, convirtiéndola en conocimiento estratégico para estas.

Un caso de éxito para Fourier S.A.S., que tomó su nombre del matemático y físico francés Jean-Baptiste Joseph Fourier, tiene que ver con la creación de un “planificador inteligente de menús” que permitió reducir de meses a solo un par de minutos el tiempo que le tomaba a uno de sus clientes elaborar los planes alimenticios que ofertaba.

“La empresa que nos contrató planeaba sus menús de forma empírica y nosotros le implementamos un sistema inteligente para que con un clic obtenga la respuesta de cuál es el mejor menú que debe ofrecer ajustado a un precio específico, lo cual le permite participar en licitaciones, ganar nuevos clientes y mejorar su producción entre un 13 y 17 %”, indicó.

Fourier S.A.S., que en 2013 facturó 70.000 dólares y espera triplicar la cifra en 2014, está decidida a solventar retos que le planteen los sectores textil y minero, en los que también ha incursionado.

Actualmente la firma está iniciando un proceso de innovación colaborativa con una de las más importantes empresas de minería del país que busca mejorar su proceso de producción.

Tras una convocatoria de iNNpulsa, la unidad del Gobierno colombiano que apoya el crecimiento empresarial extraordinario, “resultamos seleccionados para ofrecer una alternativa tecnológica”, manifestó Liévano.

Esta solución, en específico, está basada en “algoritmos matemáticos o sistemas computacionales”, insumo fundamental para este laboratorio especializado en inteligencia artificial, indicó el experto.

Además de ampliar su presencia en distintos sectores, Fourier S.A.S., que nació hace seis años, prevé dar el salto a otros países de América Latina.

“Hemos identificado que el mercado es enorme, porque las empresas necesitan orientación para ser más eficientes en su producción y en materia ambiental también”, afirmó el directivo.

Liévano admitió que Alemania, Estados Unidos e Italia son países que les “resultan interesantes” y anticipó que tienen planes para en los próximos tres años estar “arribando a diferentes partes del mundo”.

“Nos enfocaremos en seguir siendo un laboratorio con capacidad de simular cualquier situación real y experimentar con ella para darle un mejor funcionamiento y generar acciones que optimicen la calidad”, afirmó este emprendedor, que junto a un equipo 14 personas pretende convertir la tecnología en un catalizador de la innovación al interior de las empresas. COLOMBIA.INN