LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Colombianos compiten con almidón modificado de yuca en el mercado del maíz

La Estrella (Colombia), 29 ene (Colombia.inn).- Una empresa colombiana pionera en América Latina en el desarrollo de almidones de yuca modificados con diversos usos en la industria alimentaria busca convertirse en un proveedor más económico que el maíz en Estados Unidos y Suramérica.

Poltec S.A.S., que comenzó en 2003 en las aulas de la Universidad Eafit de Medellín como el proyecto de grado en Ingeniería de Procesos de un joven emprendedor, diseña actualmente soluciones para la industria alimentaria que espera llevar en 2015 a los vecinos mercados de Ecuador y Perú.

“Con mi socio nos dimos cuenta de que el maíz ya no era una materia prima apta para hacer nuevos productos, porque era consumido ampliamente en el mundo y eso hacía que su precio dependiera, entre otros aspectos, de la tasa de cambio y de los valores del petróleo”, dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, el director ejecutivo de esta compañía, Víctor Hugo Hernández.

Este emprendedor halló una oportunidad de negocio al identificar que en el país crecía el mercado de los almidones modificados, que se obtienen luego de tratamientos fisicoquímicos o biotecnológicos, y que ayudan a mejorar, por ejemplo, la textura de los alimentos.

“Tenemos creaciones que hacen posible que un buñuelo quede más esponjoso, que un salchichón tenga mayor rendimiento o que un helado sea mucho más cremoso”, explicó.

Además vieron un gran potencial en la yuca, ya que sus precios se mantienen estables y es un tubérculo ampliamente cultivado en Colombia, que con 185.000 hectáreas sembradas es el tercer productor en Latinoamérica, después de Brasil y Paraguay.

Esto “nos hizo pensar que la empresa no solo podía suministrar productos a nivel nacional sino llegar a donde van los derivados del maíz, es decir, a Estados Unidos y Suramérica”, afirmó.

Tras ese análisis, entre 2010 y 2012 los emprendedores adecuaron en el municipio de La Estrella, en el departamento de Antioquia (noroeste), una planta que procesa 120 toneladas mensuales de almidón de yuca, que corresponden al 30 % de su capacidad instalada.

Así alcanzaron en 2013 una facturación que ascendió 140.000 dólares y sus expectativas apuntan a los 500.000 dólares en ventas para este 2014.

“Esperamos llegar este año a la ciudad de Bogotá y al departamento de Santander (noreste). Apuntamos además a que debemos hacer las primeras exportaciones a Ecuador y Perú en 2015”, comentó Hernández, cuya empresa ya cuenta con 11 empleados.

Para cumplir esas metas Poltec S.A.S. trabaja en varios proyectos de innovación de la mano del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) e iNNpulsa, la unidad del Gobierno nacional que apoya el emprendimiento de alto impacto.

El primero de estos, precisó Hernández, deberá estar listo en mayo próximo y apunta al desarrollo de “nuevos agentes texturizantes con base en almidones nativos de la yuca que se podrán emplear principalmente en los alimentos”.

También están analizando la posibilidad de entrar en las áreas textil, de cartón y construcción, e incluso para 2016 se plantean la posibilidad de ampliar su radio de acción al sector petroquímico.

“Hemos entendido que nuestro mercado es de gigantes, porque la competencia son multinacionales europeas y estadounidenses con un fuerte músculo financiero y de las que nos diferenciamos con una mejor atención al cliente, innovación y tecnología nacional”, concluyó este emprendedor sobre las posibilidades del negocio. COLOMBIA.INN

[Not a valid template]