LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Colombianos, boliviano y mexicano reciben premios “Innovadores de América”

De izquierda a derecha, el boliviano Franz Freudenthal Tichauer, ganador en la categoría Ciencia y Tecnología; Sebastián Bustamante (Ecología); el mexicano Enrique Galindo Fentanes (Empresa e Industria); Ramiro Marqués (Desarrollo Social); David Hernández (Diseño) y Óscar Amaya (Educación). COLOMBIA.INN//LUIS EDUARDO NORIEGA

Medellín (Colombia), 21 ago (Colombia.inn).- Los premios “Innovadores de América” fueron entregados hoy a cuatro colombianos, un boliviano y un mexicano por sus propuestas para solucionar diversas problemáticas sociales desde la ciencia, la tecnología y la educación.
La segunda edición de este galardón se celebró en Medellín, catalogada en 2013 como la ciudad más innovadora del mundo y que apunta a convertirse en 2021 en la capital latinoamericana de la innovación.
“Estamos aquí después de haber recibido postulaciones de 20 países”, destacó al intervenir en la ceremonia la periodista colombiana Ángela Patricia Janiot, codirectora de este premio, quien aseguró que se presentaron 845 proyectos, de los cuales 18 fueron elegidos como finalistas.
Janiot señaló que el galardón es “la cara más mediática” del proyecto que lideran y que tiene como objetivo “articular un movimiento latinoamericano” en torno a la innovación.
“Lo que buscamos con este movimiento es que sepamos qué hacemos bien, en dónde, imitarlo, mejorarlo y compartir el conocimiento”, sostuvo la presentadora estrella de CNN en Español.

Los galardonados fueron Carlos Ortiz, en la categoría Desarrollo Social; Óscar Amaya (Educación), Sebastián Bustamante (Sostenibilidad y Ecología) y David Hernández (Diseño), así como el mexicano Enrique Galindo Fentanes (Empresa e Industria) y el boliviano Franz Freudenthal Tichauer (Ciencia y Tecnología).
Además de una estatuilla, los finalistas recibieron 50.000 dólares y un “premio extraordinario” de 10.000 dólares otorgado por la corporación mixta Ruta N, una de las entidades que apoya el emprendimiento y la innovación en la capital antioqueña.
El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, agradeció la elección de la ciudad como sede de los premios y ratificó el compromiso de “seguir apostándole a la innovación”.
El boliviano Enrique García, presidente de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, uno de los patrocinadores de los premios, aseguró durante el acto que la entidad que lidera tiene la vocación de impulsar la innovación como una “bandera importante” para la transformación de la región.
“Medellín (…) es un ejemplo muy claro de lo que se puede hacer cuando hay un trabajo con una agenda de largo plazo que implica la colaboración del Gobierno, del sector privado, de los trabajadores, de la academia y la sociedad civil”, resaltó el funcionario.
En 2011 fueron reconocidos en la primera versión de estos premios los colombianos Andrés Ramírez Vélez, Javier Agudelo y Jorge Leal, así como los argentinos Darío Polaco y Luis Aponte-Tinao. COLOMBIA.INN