LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Colombianos, boliviano y mexicano ganadores del premio Innovadores de América

Bogotá, 1 ago (Colombia.inn).- Cuatro colombianos, un boliviano y un mexicano son los ganadores de los premios “Innovadores de América 2014”, que destacan a personas cuyas ideas o proyectos ayudan a resolver problemas sociales, anunciaron hoy los organizadores.

El jurado del concurso seleccionó a los colombianos Carlos Ortiz, Oscar Amaya, Sebastián Bustamante y David Hernández, así como al mexicano Enrique Galindo Fentanes y al boliviano Franz Freudenthal Tichauer.

“Los seis triunfadores recibirán el trofeo que los consagrará como nuevos innovadores de la región y el premio de 50.000 dólares, en un acto a celebrarse el próximo 21 de agosto” en la ciudad colombiana de Medellín, dijeron los organizadores en un comunicado.

Ortiz fue premiado en el área del desarrollo social con el proyecto de “Cultura Metro”, que busca “motivar, informar y formar” a la comunidad para que puedan utilizar bien el sistema de transporte masivo de Medellín y “se apropien de lo público”.

El ganador dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, que esta iniciativa se desarrolló en la línea K del Metro Cable y contribuyó a “generar empleo, reducir en un 80 % el número de homicidios” y a que las personas respetarán los espacios públicos.

Por su parte, Oscar Amaya, premiado en la categoría educación, forma desde su Fundación Casa de la Ciencia a unos 1.500 niños del municipio de Buga (suroeste) en temas científicos.

Amaya, quien se considera un “divulgador de la ciencia”, dijo a Colombia.inn que “América Latina tiene que llenar las ciudades de casas de la ciencia” como las que lidera en un espacio de 350 metros para que los “jóvenes se vuelvan científicos desde muy temprana edad y cuando sean adultos ya tomen en serio esta profesión”.

Otro de los galardonados fue el diseñador industrial David Hernández, creador del Ludófono, un instrumento musical híbrido que combina las cuerdas, el viento y la percusión y sirve para enseñar música a los niños de una manera “no tan académica”.

Hernández reconoció que haber sido seleccionado como ganador en la categoría diseño le causó una “felicidad infinita” y anticipó que espera iniciar un “proceso expansivo tremendo” que le permita convertir el Ludófono en un “objeto representativo de Colombia”.

Por su parte, el reconocimiento en “Sostenibilidad y Ecología” lo logró Sebastián Bustamante con “VERDEate.com, reta tu lado verde”, que consiste en aplicaciones móviles para “mejorar los hábitos de consumo” y la relación entre empresas y personas con el planeta.

Estas aplicaciones, llamadas también Retos Verdes, buscan que los empleados de una organización reciclen en las oficinas, compartan el carro, desconecten el computador o usen menos vasos plásticos, entre otros.

Los jurados premiaron en la categoría Empresa e Industria a Enrique Galindo, quien desarrolló el Fungifree AB, un biofungicida para el control de enfermedades en plantas.

La mención en ciencia y tecnología fue para Franz Freudenthal Tichauer, quien ha desarrollado dispositivos oclusores de bajo costo para tratar diversos tipos de cardiopatías congénitas.

En su primera edición de 2011 fueron reconocidos con el premio los colombianos Andrés Ramírez Vélez en la categoría sostenibilidad y ecología; Javier Agudelo (Empresa e Industria); Jorge Leal (Educación); así como los argentinos Darío Polaco (Diseño) y Luis Aponte-Tinao (Ciencia y Tecnología). COLOMBIA.INN