LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Colombiano desarrolla prótesis económicas en 3D a partir de almidón de maíz

Cali (Colombia), 12 nov (Colombia.inn).- Un joven colombiano ha desarrollado prótesis elaboradas con impresoras 3D a partir de plástico derivado de almidón de maíz, cuyo costo ronda los 50 dólares y puede convertirse en una alternativa económica para pacientes de bajo recursos.

“En marcha” es el nombre de la iniciativa con la que Juan Pablo Muñoz, un estudiante de diseño industrial de la universidad Icesi en Cali (suroeste), prevé ayudar a personas amputadas en Colombia, un país donde el conflicto armado ha dejado más de 10.000 víctimas por las minas antipersonas.

“El proyecto nace de la necesidad de hacer una prótesis muy económica para que una persona que gana menos de un salario mínimo pudiera acceder a ella”, dijo Muñoz en una entrevista con Colombia.inn, agencia operada por Efe.

Muñoz, de 22 años, explicó que esta prótesis está hecha a partir de PLA, un plástico biodegradable derivado del almidón de maíz, el cual se moldea en una impresora 3D para crear las piezas que componen la estructura.

“Cualquier persona puede usar esta prótesis”, aseguró Muñoz, y afirmó que para personalizar cada pieza se registran las medidas del paciente en un programa de computación.

COLOMBIANO DESARROLLA PRÓTESIS ECONÓMICAS EN 3D A PARTIR DE ALMIDÓN DE MAÍZ

El estudiante tuvo la idea de hacer esta innovación mientras discutía con sus compañeros de clase sobre la problemática de las prótesis en Colombia, un dispositivo que, según sus palabras, puede resultar “bastante caro”.

Uno de los factores que hace de esta prótesis un producto innovador es el poco tiempo que se emplea en su fabricación, que Muñoz calculó en unas 20 horas desde el momento en el que “se le toman las medidas a la persona hasta que la puede usar”.

Por su parte, la diseñadora industrial y asesora del proyecto de tesis de Muñoz, Luz América Martínez, manifestó que una de las características más destacadas de esta prótesis es la rodilla, “una de las piezas más importantes”, y que muchas veces “no es tenida en cuenta en el diseño” de esta herramienta .

“La rodilla tiene características biomecánicas que son muy importantes durante la marcha, y está diseñada para que tenga el ángulo de movimiento que tiene naturalmente esta parte del cuerpo”, detalló.

Además las prótesis se diferencian por su precio, ya que pueden llegar a costar 100.000 pesos (unos 50 dólares) mientras que una de fabricación extranjera alcanza los 5 millones de pesos (2.500 dólares).

Esta prótesis es más económica debido a que los materiales usados para su fabricación son relativamente baratos y alcanzan para hacer más de un producto, puntualizó el emprendedor, al indicar que “de un rollo de PLA, que es de un kilo, pueden salir tres prótesis”.

El proyecto se encuentra aún en la fase de “prototipo funcional” y en adelante arrancará una etapa de reestructuración para definir el tipo de usuario de las prótesis, que, según Muñoz, se espera que sean niños, ya que estas piezas de bajo costo se pueden ajustar a “su rápido crecimiento”.

Este estudiante espera compartir su invento con fundaciones que apoyen a las personas que sufran una amputación o publicar su idea en internet para que alguien que tenga acceso a una impresora 3D pueda fabricar su propia prótesis.

“El diseñador industrial está en la obligación de innovar, de crear proyectos nuevos para la sociedad, que generen bienestar”, argumentó el director de proyectos de grado del departamento de diseño de Icesi, Andrés Naranjo. COLOMBIA.INN