LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Colombianas ganan menos y muy pocas lideran grandes compañías, dice experta

María Adelaida Perdomo, cofundadora de Aequales, firma que busca reducir la disparidad de género a nivel corporativo. COLOMBIA.INN/AEQUALES

Bogotá, 20 may (Colombia.inn).- Las colombianas ganan en promedio entre un 11 y un 23 % menos que los hombres y deben enfrentar una serie de dificultades para ascender en sus empresas, advirtieron hoy expertos en un encuentro sobre emprendimiento femenino.

Según la sicóloga María Adelaida Perdomo, cofundadora de la firma Aequales, solo cuatro de las 100 compañías más grandes del país tienen a una mujer como presidenta.

Perdomo fundó junto a otras dos emprendedoras la firma Aequales, que busca reducir la disparidad de género a nivel corporativo y que en el país se aumente la cantidad de mujeres en posiciones de liderazgo, que actualmente llega al 35 % de las organizaciones.

Aequales presentó sus conclusiones en el marco del foro “+Mujeres +Ideas”, organizado por la revista Mprende.

La emprendedora aseguró, en declaraciones a Colombia.inn, agencia operada por Efe, que las mujeres interponen “barreras internas” que dificultan su desarrollo, como “la baja autoestima, la imposibilidad de negociar un mejor sueldo o un ascenso” y la escasa capacidad de promocionarse como profesional.

Esas barreras internas “hacen que nosotras mismas no nos creamos el cuento de que podemos ser exitosas”, sostuvo Perdomo.

A su juicio, las cifras sobre el papel de las mujeres en las organizaciones demuestran que “el liderazgo femenino no es un lugar” que se haya conquistado en el país.

“Para las empresas es más difícil invertir recursos en algo donde los resultados no se evidencian inmediatamente aunque nosotras sabemos que con mujeres como líderes las empresas tienen mejores resultados”, añadió.

Estudios realizados por la organización no gubernamental Catalyst y citados por Aequales señalan que las firmas pueden ser hasta un 26 % más rentables cuando tienen mujeres en su dirección. COLOMBIA.INN