LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Colombianas comparten iniciativas en el primer foro de emprendimiento femenino

Bogotá, 10 jul (Colombia.inn).- Mujeres de toda Colombia destacaron hoy la importancia del emprendimiento como garantía de crecimiento económico de los países y expusieron sus inquietudes empresariales y en torno a las oportunidades para acceder a financiamiento en el primer foro que reunió a emprendedoras locales.

Alrededor de 200 invitados, en su mayoría mujeres emprendedoras, se dieron cita en el corazón financiero de Bogotá para participar del primer foro de emprendimiento femenino e innovación social en Colombia organizado por la fundación española MET Community.

La primera cita de emprendedoras colombianas tuvo como objetivo “inspirar, conectar y promover la utilización de nuevas prácticas y proyectos innovadores”, que permitan una mayor participación de las mujeres en propuestas de emprendimiento.

Al intervenir en la inauguración de la cita, Susana García Robles, especialista principal del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), que hace parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), resaltó que el apoyo al emprendimiento “es la manera de asegurar el futuro crecimiento económico de los países”.

Y señaló, además, como uno de los retos para Latinoamérica “enganchar el sector privado al emprendimiento”.

La directora general de INNpulsa, Catalina Ortiz, destacó que el tema de género “es prioritario” en la conversación en Colombia acerca del emprendimiento.

“Las mujeres tenemos que estar ahí”, remarcó Ortiz, que lidera la unidad del Gobierno colombiano que promueve el emprendimiento y la innovación empresarial, y quien invitó a las mujeres a no dejarse enmarcar en el “emprendimiento social” ya que son capaces “de todo tipo de emprendimiento”.

El foro, inaugurado por el presidente del BBVA Colombia, Óscar Cabrera Izquierdo, el director general de Belcorp Colombia, Luis Fernando Quintero, y la presidenta de MET Community, Yañire Braña, contó, además, con la participación de académicos y expertos.

Durante el evento, emprendedoras de varios rincones del país compartieron su experiencia al frente de proyectos reconocidos en sus regiones.

Es el caso de Carmen Gutiérrez, fundadora de Rutas de la Guajiridad y que trabaja desde hace seis años en fortalecer la cultura, los símbolos y las tradiciones del departamento de la Guajira, en el norte del país y fronterizo con Venezuela.

“Somos una corporación que trabaja hace seis años en la oferta de paquetes turísticos y culturales”, relató Gutiérrez.

También Leonor Espinoza, emprendedora y reconocida chef de Leo y Cava, comentó que su objetivo es “trabajar en la reivindicación del patrimonio culinario colombiano”.

Académicas como Luz Marina Ferro y María Consuelo Cárdenas, docentes de la Universidad de los Andes, de Bogotá, hicieron, por su parte, énfasis en la necesidad de cambiar los estereotipos y fomentar el liderazgo de la mujer por medio de capacitaciones y talleres.

“Me están llamando de las empresas a decirme que las mujeres están renunciando para hacer sus propias empresas”, comentó Cárdenas al destacar que el papel de las mujeres en Colombia está cambiando sus oportunidades laborales y de negocio gracias al emprendimiento. COLOMBIA.INN