LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Colombiana Totto conquistará Europa desde España con sus mochilas y maletas

Bogotá, 20 jun (Colombia.inn).- La empresa Totto, cuyos morrales, bolsos y maletas son un símbolo de innovación y diseño en Colombia, ha elegido a España como la punta de lanza de su expansión en Europa mientras se alista para aterrizar en Estados Unidos.

Totto es la firma más internacional de productos para viaje, bolsos y mochilas de Colombia gracias a su calidad y diseño, lo que ha posicionado a este empresa como líder en el país.

Esta compañía, que en 2013 vendió 12 millones de unidades, nació en 1987 en Bogotá, tiene presencia en 29 países y concentra su manufactura en Colombia y Asia.

“En este momento estamos desarrollando España, porque es la puerta de entrada a Europa”, dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, el gerente corporativo de mercadeo de Totto, Juan Vásquez, sobre su expansión internacional.

Actualmente es una de las marcas que se venden en El Corte Inglés, líder entre los grandes almacenes de España, además de contar con tres tiendas propias en el país, entre ellas una en el centro de Madrid.

“Hoy tenemos presencia en más de 70 tiendas del Corte Inglés”, apuntó Vásquez, al señalar que comenzaron como una marca de temporada escolar y ya se han quedado de forma permanente.

Su siguiente paso es entrar al mercado estadounidense: “Para considerarse una marca global al 100 % hay que tener una presencia fuerte en el mercado americano y estamos en ese plan de llegar”, explicó Vásquez, al indicar que en este momento están desarrollando un estudio de mercado y su planificación estratégica.

La historia de Totto la empezó a escribir Natán Bursztyn, nacido en Colombia e hijo de inmigrantes polacos, quien ha edificado una marca con reconocimiento mundial tras salvar de la quiebra a la empresa Bonreal, que adquirió como base para la actual Totto.

Bursztyn comenzó, según Vásquez, como cualquier emprendedor, cargando en una maleta la producción que lograban los 30 empleados de entonces y llevando su muestrario a distribuidores.

En 1989 abrió su primera tienda en Bogotá, un año después un almacén tipo franquicia en Cali y en 1992 llegó, también como franquicia, a Costa Rica.

Esta marca, que cuenta entre competidores a Jasport, Adidas o Nike, y heredó su nombre del gusto de Bursztyn por la banda estadounidense de rock Toto, reúne hoy en día a una red de “6.032 colaboradores”, afirmó Vásquez.

“Totto es el cuento de un viajero urbano inicialmente que lleva sus pertenencias en unos container, en unos morrales”, explicó Vásquez para indicar que se han convertido en el “compañero ideal dentro de la rutina diaria de las personas”.

El secreto de sus creaciones está en la innovación, que promueven con programas especializados en diseño en los que reciben apoyo de las universidades de Stanford (EE.UU), Melbourne (Australia) y Javeriana (Colombia), y el proyecto “pioneros”, que involucra a trabajadores de diferentes áreas en el desarrollo de nuevos productos.

Así desde su primera colección, que se denominó “África” en honor a una canción de Toto, la empresa presenta anualmente dos líneas de productos en las que ha buscado diferenciarse por el color, diseño y productos que atiendan las necesidades de los “viajeros urbanos”.

Sus morrales ofrecen a los usuarios espacios especiales para portar computadoras y otros dispositivos móviles, y están dotados de seguridad para quienes viajan en medios masivos de transporte.

“El viajero urbano puede ser un estudiante, puede ser un ejecutivo, puede ser un ama de casa, puede ser un viajero”, afirmó Vásquez, para puntualizar que la tecnología es otro factor que marca la pauta para sus diseños.

Para este 2014, Totto ha incluido en su colección una línea de zapatos que sigue su propuesta urbana y con la cual esperan diversificar su oferta.

Más recientemente Totto recibió el “Premio Accenture a la Innovación en Colombia” por su iniciativa Tottolab, que permite a sus clientes diseñar a su gusto su morral y con la cual atraer clientes al canal del comercio electrónico.

“Ya estamos en 500 tiendas”, apuntó, al afirmar que en otros 25 años podrán estar en otras 500 y anticipar que los planes apuntan hacia la “consolidación total de la marca a nivel global y un desarrollo de un canal e-commerce” para abastecer a todos el planeta de mochilas y maletas, pero también de prendas de vestir. COLOMBIA.INN