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Colombiana Easy Solutions ofrece soluciones antifraude a 70 millones usuarios

Fotografía de Ricardo Villadiego, uno de los fundadores de Easy Solutions. COLOMBIA.INN/MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA

Bogotá, 30 ene (Colombia.inn).- Easy Solutions, una empresa nacida en Colombia y ahora establecida en EE.UU., compite en el mercado global de la prevención de fraude electrónico con soluciones que llegan a 70 millones de usuarios en el mundo y que le han permitido ingresar a mercados en Medio Oriente y Asia.

Tres ingenieros colombianos, Ricardo Villadiego, Julián Agüelles y Silvia López, están detrás del éxito de esta firma, que nació en 2002 en Bogotá financiada por las tarjetas de crédito de sus fundadores y que desde 2007 se mudó a Estados Unidos.

“Entendimos que era mucho más fácil” competir “desde EE.UU. y por ello abrimos nuestra casa matriz en 2007 en el sur de la Florida con el objetivo de tener mayor acceso al resto de América del Norte y el mundo”, dijo Villadiego a Colombia.inn, agencia operada por Efe.

La apuesta era el negocio de la detección y prevención de fraudes electrónicos que, según cifras de Easy Solutions, mueve al año en el mundo unos 4.700 millones de dólares, de los cuales 546 millones, un 22,5 % del total, corresponde a Latinoamérica.

Por difícil que parecía competir hombro a hombro con las grandes tecnológicas estadounidenses Easy Solutions ingresó a ese mercado con una plataforma denominada “Protección Total contra el Fraude”, que detecta, mitiga y maneja estos ataques.

El producto, compuesto por varias capas de protección que incluyen inteligencia de fraude, navegación segura, autenticación, monitoreo de transacciones, correo seguro, seguridad móvil y autenticación en la nube, resultó ser una solución para los usuarios en EE.UU., Canadá, Europa, Medio Oriente y Asia.

Para expandirse Easy Solutions programó dos rondas de inversión: en la primera, realizada 2010, obtuvo 3,2 millones de dólares del fondo Progresa Capital, de Medellín, y en la segunda, en 2013, el fondo privado estadounidense Medina Capital aportó 11 millones de dólares.

“El mejor sello de garantía frente a los inversionistas es que el emprendedor cumple lo que promete”, afirmó Villadiego al referirse a estas operaciones, y consideró “importante mostrar resultados, que cada vez la visión con la que inició la empresa se vaya solidificando”.

Easy Solutions, que cuenta con 125 empleados, cerró 2014 con un crecimiento del 187 % frente al 150 % que había proyectado, y para este año prevé un 123 % y fortalecer su presencia en EE.UU., Colombia, Brasil, Argentina, El Salvador, Guatemala, México, Chile, Canadá, Reino Unido y Japón.

“Ahora estamos enfocados en seguir aumentando nuestro potencial y cuando se hace a la velocidad que llevamos las puertas se abren y todas las opciones son posibles, incluso la de cotizar en la bolsa de valores”, comentó Villadiego.

La meta es además aumentar sus actuales 240 clientes que le dan un acceso a más de 70 millones de usuarios finales y expandirse hacia mercados de Medio Oriente y Asia.

También afianzar su operación en Colombia, donde mantienen su centro de innovación y desarrollo.

“Por más que la internacionalización sea parte fundamental creemos firmemente en el talento colombiano”, agregó este emprendedor.

Villadiego, elegido en 2013 como “Afrocolombiano del año” y un año después premiado como “Líder en Tecnología del Año” por la Cámara de Comercio de Miami, consideró que Easy Solutions es “el ejemplo perfecto de que sí es posible que una empresa tecnológica colombiana tenga un impacto mundial y pueda competir con los grandes del sector”.

“La única diferencia entre un ingeniero que estudió en Harvard y uno que se graduó en Colombia es la visión de construir un sueño (…) cada vez más desde el punto de vista del conocimiento la situación es más homogénea. La diferencia radica en la actitud, en la determinación para alcanzar las metas y en trazarse objetivos grandes”, concluyó. COLOMBIA.INN