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Colombiana Aldeamo entra en 12 países con tecnología para móviles baja gama

El presidente de Aldeamo, Hans Boehlke, en la sede de la empresa en Bogotá. COLOMBIA.INN/MAURICIO DUEÑAS

Bogotá, 7 abr (Colombia.inn).- Una empresa colombiana ha logrado entrar en 12 países con una tecnología que permite diversificar el uso de los teléfonos móviles de gama baja o sin acceso a internet y convertirlos en dispositivos para realizar transacciones, participar en rifas y hasta solicitar un taxi.

Aldeamo, cuyo nombre alude a la aldea móvil y a lo sencilla que era la comunicación entre personas en una aldea, cuenta con 2,2 millones de usuarios en distintos lugares, entre ellos Kenia y Dubái, y moviliza en sus plataformas más de 30 millones de dólares al año.

“Lo que hacemos es que la gente use el celular más que para llamar (…) que la gente se pueda conectar con otras personas, que se pueda conectar con servicios”, dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, Hans Boehlke, presidente de Aldeamo y quien fundó la compañía junto a su hermano Carl y su socio Alfredo Ramos.

Esta firma, fundada hace diez años como filial de una empresa noruega de la que luego se independizó, facilita la conexión entre personas o la prestación de servicios a partir de los mensajes de texto de celulares sin acceso a internet que, según sus cifras, representan en algunos países un 90 % del total de móviles en uso.

Su oferta la dividen en dos segmentos: para el público masivo que paga un monto por suscripción y para recibir información, participar en comunidades, rifas y hasta conseguir empleo, y una segunda destinada a empresas.

“Las personas que se suscriben pagan diariamente por estar suscritas en ese servicio (…) y todos los días van a recibir datos de gente que quiere conocer amigos, pero también pueden publicar”, aseguró Boehlke al destacar que su trabajo es lograr que exista una conexión entre los participantes.

Relató como un caso de éxito una comunidad conformada en Dubái por ciudadanos filipinos y que supera los 700.000 usuarios.

Su portafolio para empresas lo conforman tres productos: uno dirigido a los equipos de venta que permite verificar datos, llenar formularios de posibles clientes y realizar pedidos a través de una plataforma fácil de manejar por los empleados desde sus celulares.

Además ofrecen encuestas como el “Net Promoter Score” (NPS, por su sigla en inglés), una herramienta para calcular la posibilidad de que un cliente recomiende un producto o servicio, y una plataforma para que las personas puedan programar citas médicas.

Otra de las soluciones es la banca móvil para cafeteros, que permite a los cultivadores conocer datos sobre el precio del grano, consultar su cuenta, comprar y hasta retirar dinero en efectivo.

Aldeamo brindó también la plataforma para que los ciudadanos que participaron en las elecciones regionales y municipales celebradas en 2014 en Perú pudieran verificar a través de mensajes de texto la mesa en la que les correspondía votar.

Y recientemente en Colombia ha puesto a prueba una plataforma para solicitar taxis vía mensajes de texto.

“Hay sitios a los que llegamos y donde hay un impacto”, resaltó el presidente de Aldeamo, quien fue seleccionado en 2014 junto a sus socios como emprendedores de la fundación Endeavor.

Consultado sobre sus planes, Boehlke aseguró que proyectan fortalecer la operación en Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras, México, República Dominicana, Perú, Ecuador, Dubái, Kenia y El Salvador, donde tienen presencia. COLOMBIA.INN