LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Colombia va por buen camino en objetivo de conectar a Gobierno con ciudadanos

Jonas Rabinovitch, consejero senior en Gobierno Electrónico de la División de Administración Pública y Gestión del Desarrollo del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU. Foto: Leonardo Muñoz

Bogotá, 3 ene (Colombia.inn).- Colombia va por un buen camino en su intención de conectar en línea al Estado con sus ciudadanos para facilitar trámites, pagos y consultas, opinó un experto de la ONU, y señaló que el país está entre los primeros lugares en Suramérica en desarrollo del Gobierno electrónico.

“Colombia tiene una presencia transaccional” y en algunos puntos alcanza el nivel “conectado”, dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, Jonas Rabinovitch, consejero sénior en Gobierno Electrónico de la División de Administración Pública y Gestión del Desarrollo del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.

Se refirió así a los niveles establecidos en el “Estudio de las Naciones Unidas sobre el Gobierno Electrónico, 2012” para clasificar el estado en el que se encuentran conectadas las Administraciones y el cual evaluó al 98 % de las naciones que integran ese organismo.

La investigación denomina “emergente” el nivel básico de Gobierno electrónico, en el cual se proporciona datos generales de las instituciones; “mejorado”, para aquel que actualiza la información; y “transaccional” al que ofrece a los ciudadanos la posibilidad de hacer transacciones con el Estado.

En el nivel “conectado”, que a juicio de este experto es “el más avanzado”, tienen lugar interacciones entre instituciones (Gobierno-Gobierno) así como Gobierno-ciudadano.

El documento de la ONU, que se elabora desde hace 10 años y ya completa siete ediciones, indicó que Colombia se encuentra entre los países en desarrollo que, “gracias al empleo de herramientas de consulta, inclusive de redes sociales”, han superado a naciones desarrolladas como líderes electrónicos.

Colombia comparte con Finlandia, Japón y Emiratos Árabes Unidos el sexto lugar entre los países con el mejor desempeño en participación en los medios electrónicos, según un listado publicado en el informe, que lideran los Países Bajos y la República de Corea.

Además, hace parte de las naciones seleccionadas para determinar el alcance de la prestación de servicios en línea. En esa evaluación, Colombia fue incluida entre los que tienen porcentajes de utilización de estos servicios de entre 67 y 100 %.

Sobre América Latina, el experto señaló que el panorama es “muy heterogéneo” al igual que en el campo socioeconómico, aunque insistió en que el país se ha mantenido en los primeros lugares en el desarrollo del Gobierno en línea.

Desde el año 2000 el Ejecutivo colombiano puso en marcha una estrategia de visibilidad en internet con una directiva presidencial, la cual fortaleció en 2008 vía decreto y actualmente desarrolla como “Gobierno en línea 3.0” con plazos para el cumplimiento de metas hasta 2017, según documentos oficiales.

Al evaluar en América a los países mejor clasificados en cuanto a Gobierno electrónico, el informe de la ONU reveló que Estados Unidos es líder, seguido por Canadá, Chile, Colombia y Barbados en los cinco primeros lugares.

República de Corea encabeza el ránking mundial en desarrollo de Gobierno electrónico, superando a los Países Bajos, el Reino Unido, Dinamarca, así como a Estados Unidos, Francia, Suecia, Noruega, Finlandia y Singapur, entre otros. COLOMBIA.INN

[Not a valid template]