LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Colombia, un país estratégico para la inversión extranjera

Juanjo Feijó, Fundador de Gate93 Ventures.

Por: Diana Cely

BOGOTÁ, 9 dic (Colombia-inn) – Inversores, empresarios y representantes de corporaciones de diversos países del mundo, coincidieron en afirmar que Colombia se ha convertido en un país estratégico para la inversión extranjera, porque cuenta con uno de los más desarrollados ecosistemas emprendedores e innovadores de la región.

Los inversionistas y empresarios participaron en la primera versión del South Summit Alianza del Pacífico que tuvo lugar en el marco del Héroes Fest 2017 organizado en la Universidad Javeriana por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, e iNNpulsa, entidad que auspicia el emprendimiento, la innovación y el desarrollo empresarial.

Invertir en crecimiento: oportunidades en nuevos mercados; análisis de tendencias y estrategias en el mundo del venture capital; ¿Qué buscan los fondos corporativos?, e inversores y fundadores en busca del retorno de inversión, fueron algunos de los temas de un panel en el que participaron empresarios, inversionistas y representantes de corporaciones.

Colombia-inn aprovechó la oportunidad para conversar con algunos de los invitados al panel, provenientes de Estados Unidos, España, Israel, entre otros países, sobre el panorama que se le presenta al país y a Latinoamérica, en general, en materia de inversión.

Juanjo Feijó, fundador de Gate93 Ventures, fondo de capital semilla de San Francisco, California, se refirió a Colombia como un país líder en la creación de startups.

“Tanto Colombia como México son los dos países que, creo, tienen el ecosistema más desarrollado y están haciendo las cosas mejor que en algunos de los otros países latinoamericanos. Un tema muy interesante es ver que, incluyendo naciones latinas y europeas, Colombia es uno de los países donde hay mayor crecimiento de startups en la actualidad. Por eso nos interesa poder invertir en mercados como este”, aseguró.

David Joel, Managing Director Iberia de OurCrowd

Por su parte, David Joel, representante de la empresa israelí, Our Crowd, plataforma global que ha invertido 500 millones de dólares en más de 130 startups, destacó la importancia de globalizarse y buscar oportunidades afuera.

“Nos encantaría que la primera empresa de nuestra plataforma en Latinoamérica fuera colombiana. Sabemos que hay oportunidades excelentes aquí. Hay que convencer a la gente de que son tan buenos como los israelíes y como los americanos. A veces les falta un poco de confianza en sí mismos para emprender”, advirtió el empresario.

Gonzalo Tradecete, Fundador y director de inversiones en Faraday Venture Parthners

Para el madrileño, Gonzalo Tradecete, fundador y director de inversiones en Faraday Venture Parthners, Colombia es una región atractiva para invertir por la alta concentración de talento que existe en la región.

“Ahora hay más educación, hay mucho talento, también una creciente masa crítica de consumidores a los que se les puede dar cada vez un mejor servicio. Entonces, realmente creemos que hay oportunidades muy interesantes para invertir, una fase en la que en España estábamos hace unos 5 o 10 años en emprendimiento”, puntualizó.

Patricia Saenz, Managing Parthner de Mountain Nazca

Patricia Saenz, Managing Parthner de Mountain Nazca, fondo de Venture Capital de Colombia que se centra en la inversión para empresas en etapa temprana de base tecnológica, destacó el cambio que se está viviendo en el mercado y en el mundo del emprendimiento, como una gran oportunidad.

“Todos saben que volver a crear una empresa de 15.000-20.000 empleados, es muy difícil. Entonces, esta es la nueva manera de crear economías y desarrollar países. Creo que en Latinoamérica se están dando todas las cosas y es la manera en que podemos darle el espaldarazo para volvernos unos países diferenciados”, manifestó.

Juan Gabriel Pérez, Director ejecutivo de Invest In Bogotá

Por su parte, Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest In Bogotá, hizo énfasis en la importancia de la inversión extranjera para el desarrollo de la economía a través de la estimulación al emprendimiento.

“Invest In Bogotá lleva 11 años trabajando el tema. Hemos apoyado más de 280 proyectos internacionales en nuestra ciudad región. Cuando se creó Invest In Bogotá había cerca de 500 empresas con capital extranjero, hoy hay más de 1.600. Esto nos ayuda a fortalecer el sistema productivo, los sectores estratégicos y a convertir a Bogotá en un actor importante del contexto mundial”, señaló.

Además, destacó a Bogotá como una ciudad potencial en materia de negocios. “En América Latina es una de las cuatro ciudades más importantes para hacer negocios y eso lo ratifican los empresarios al reconocerle un talento humano extraordinario, una ubicación estratégica privilegiada y, por supuesto, un poder económico y una estabilidad política que hace que los negocios lleguen y piensen en quedarse por mucho tiempo acá”, aseguró.

Ignasio Vilela, Inversor de Startcaps Venture

Finalmente, Ignacio Vilela, inversor de Starcaps Venture en San Francisco, atribuyó el crecimiento colombiano a su naturaleza emprendedora.

“El marco jurídico da facilidades, también la forma de ser de la gente en Colombia. Están surgiendo muy buenas startups por el propio ADN de los emprendedores colombianos. Creo que es una región que combina todo para poder tener grandes empresas y que se extiendan, como es el caso de Rappi, por toda Latinoamérica”, anotó.