LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Colombia, sede regional de Lenddo, el prestamista que mira reputación virtual

Bogotá, 25 sep (Colombia.inn).- Lenddo, una compañía nacida en Filipinas en 2011 y la primera que concede préstamos de acuerdo a la reputación de los ciudadanos en las redes sociales, ha elegido a Colombia como su sede latinoamericana para expandir su modelo de negocio inspirado en el que ideó el Nobel de la Paz Muhammad Yunus.

Con base en Manila y un centro de análisis en Nueva York, Lenddo ha sido considerado por el Foro Económico Mundial como uno de los 36 proyectos pioneros tecnológicos a nivel internacional y ya tiene personas inscritas de 35 países, entre ellos Colombia y México, por ahora los únicos de América Latina.

Su misión es ofrecer microcréditos, al estilo de los diseñados por el bengalí Yunus para las clases más desfavorecidas, pero en este caso dirigidos a personas de ingresos medios que son usuarios de Facebook, LinkedIn, Google y Yahoo y que por los datos que arrojan estas redes se deduce que son buenos pagadores.

“Nos enfocamos en temas de educación, salud, mejoras de vivienda”, explicó a Colombia.inn, agencia operada por Efe, el director ejecutivo de Lenddo para América, Dan Gertsacov, quien aclaró que no se trata de una entidad financiera tradicional.

Una de sus particularidades es que los recursos provienen de inversionistas como Accel Partners, Blumberg Capital, Omidyar Network, iNovia y Metamorphic Partners.

Según Gertsacov, este singular sistema, que otorga créditos en Colombia por montos entre 500.000 y cinco millones de pesos (entre 263 y 2.631 dólares), apoya a quienes quieren estudiar, comprar un portátil o hacer frente a una operación quirúrgica de un familiar.

La forma de acceso es sencilla: el usuario se registra en la página www.lenddo.com.co, sube una foto y vincula sus redes sociales, invita a sus amigos y, por último, selecciona el tipo de financiación que requiere tras cumplimentar un formulario.

Esa interacción en las redes demuestra si el solicitante del préstamo tiene buena reputación.

Para acceder al capital no se exige huella digital ni documentos y todo el proceso se sigue en línea, lo que encuentra un nicho de mercado enorme si se toma en cuenta que “el modelo financiero tradicional parte de la desconfianza”, según el directivo de Lenddo.

De ser aceptada la solicitud, los recursos son desembolsados en “un día hábil” en el banco elegido por la persona, agregó Gertsacov, un estadounidense oriundo de Long Island y afincado en Colombia, quien antes de trabajar en este proyecto lo hizo en Univisión y Google.

COLOMBIA, SEDE REGIONAL DE LENDDO, EL PRESTAMISTA QUE MIRA REPUTACIÓN VIRTUAL

Imagen 1 De 1

INN04. BOGOTÁ, 25/09/2013.- El director ejecutivo de Lenddo para América, Dan Gertsacov, habla con Colombia.inn, agencia operada por Efe. Esta compañía, nacida en Filipinas en 2011 y la primera que concede préstamos de acuerdo a la reputación de los ciudadanos en las redes sociales, ha elegido a Colombia como su sede latinoamericana para expandir su modelo de negocio inspirado en el que ideó el Nobel de la Paz Muhammad Yunus. COLOMBIA.INN/JUAN MANUEL BARRERO

En Colombia, el tipo de interés aplicado ronda el 2,2 %, inferior a la tasa establecida por las autoridades monetarias, a lo que se suma la facilidad de que los beneficiados pueden pagar sus cuotas a través de internet.

Lenddo ahora gestiona alianzas con varias empresas y que este modelo sirva para la adquisición de teléfonos inteligentes, ofertas educativas u otro tipo de bienes.

Por el momento la respuesta del público ha superado las expectativas, ya que la meta para Colombia, donde arrancó Lenddo en 2012, era tener los resultados registrados por Filipinas en su primer año, es decir, 50.000 usuarios.

Pero a junio pasado, cuando esta empresa llevaba un año de operaciones en Colombia, 100.000 personas habían usado la plataforma, agregó Gertsacov.

“Este año hemos colocado dos millones de dólares solo en Colombia y esperamos seguir creciendo”, complementó el ejecutivo.

Colombia se ha convertido así no solo en oficina local sino en centro regional tras su entrada en México este año y sus planes de expansión apuntan a países como Perú, Chile y Brasil.

“El mes pasado lanzamos México y va creciendo el doble de rápido de Colombia”, advirtió sobre las perspectivas de Lenddo para Latinoamérica. COLOMBIA.INN

[Not a valid template]