LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Colombia Rural, Joven y Productiva ganó El #DataJam 2017 de Desarrollo Rural

En la gráfica aparecen los miembros de los tres equipos ganadores del #DataJam de Desarrollo Rural, que obtuvieron incentivos por un total de 20.000 dólares. (Foto cortesía de Cintel).

BOGOTÁ, 6 may (Colombia-inn) – Colombia Rural, Joven y Productiva; M&M Montes de María y Green Hat, fueron los equipos ganadores del #DataJam 2017 de Desarrollo Rural, que se realizó en Bogotá con el auspicio de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), informaron los organizadores.

Durante dos días, los asistentes tomaron parte en una actividad de innovación abierta que buscaba generar respuestas creativas e innovadoras a los retos planteados en relación con el desarrollo rural en Colombia, a través del análisis y uso de un conjunto de datos abiertos que estuvieron disponibles para los participantes. 

En el certamen intervinieron más de 120 participantes, divididos en 27 equipos interdisciplinarios de tres hasta cinco integrantes, conformados por analistas de datos, conocedores del sector rural y creativos, que fueron evaluados por los expertos técnicos del #DataJam2017.

Durante dos dias un total de 120 personas participaron en los trabajos que buscaban generar respuestas creativas e innovadoras a los retos planteados en relación con el desarrollo rural en Colombia. (Foto cortesía Cintel).

Los equipos estuvieron integrados por actores o conocedores del sector rural; científicos o analistas de datos y, por creativos o personas de diversas profesiones interesadas en aportar sus ideas a la iniciativa.

Los grupos de trabajo contaron con 1.680 minutos para desarrollar soluciones creativas a tres retos planteados en relación con el desarrollo rural: producción agropecuaria, transformación económica territorial e inversión rural.

El equipo ganador fue Colombia Rural, Joven y Productiva, que obtuvo un incentivo de 10.000 dólares, seguido de M&M Montes de María (6.000 dólares) y Green Hat (4.000 dólares).

Adicionalmente se entregaron incentivos complementarios alusivos a cada una de las siguientes categorías: Mejor Pitch, Mejor visualización de datos cartográficos, Equipo más documentado e informado, Determinación, Mejores visualizaciones de retos en Tableau.

De acuerdo con el reporte del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Cintel), los jurados tuvieron en cuenta impacto, viabilidad y novedad en las soluciones planteadas como resultado del análisis del conjunto de datos abiertos que estaban disponibles para el uso de los participantes.