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Colombia presentará en el Startup Tel Aviv una web de soluciones agrícolas

Bogotá, 24 jul (Colombia.inn).- Dos emprendedores representarán a Colombia en el Startup Tel Aviv 2014, una de las más importantes competencias de empresas jóvenes a nivel mundial, con la plataforma Agromall, que conecta a campesinos, propietarios de tierras y empresas agrícolas para dar soluciones al sector.

Agromall, una web ideada hace un año y medio en Bogotá por dos socios y amigos, de 41 y 46 años, fue el proyecto colombiano seleccionado entre 26 iniciativas para medirse en Israel entre el 13 y 19 de septiembre próximos.

“Hay una gran cantidad de necesidades que no están respondidas en el agro, y quizás la infraestructura tradicional de vías, muelles, se demore en llegar y obviamente es más costosa que la que estamos planteando”, dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, Camilo Reyes, director ejecutivo de esta joven empresa.

Reyes y su socio, Ricardo Leyva, con el soporte tecnológico de la empresa canadiense Backbone (Canadá) y la colombo-chilena Celmedia, esperan comercializar en un mes esta plataforma.

La web integra tecnologías de segunda generación (2G), las que usan más habitualmente los campesinos, tercera generación (3G) y cuarta generación (4G) para teléfonos móviles, y cuenta con el respaldo de un call center especializado.

A través del llamado “marketplace” de la plataforma y de la aplicación para teléfonos inteligentes, los clientes podrán buscar una solución a problemas como falta de semillas, químicos, mano de obra, insumos o maquinaria.

Una vez el cliente, que esperan sea mayoritariamente campesino, envía un mensaje con su necesidad, los demás miembros del “marketplace” reciben una notificación y pueden empezar a negociar.

“Las grandes casas comerciales venden a los precios que les parezca, que no siempre son los más justos”, acotó Reyes, un administrador de empresas cuya familia se ha dedicado a las labores del campo en el oriente colombiano desde hace 120 años.

El objetivo de Agromall es reducir el número de intermediarios en la compra de productos y obtener ganancias.

El proyecto comenzará con un plan piloto de máximo tres meses en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Meta y Casanare, elegidos por su cercanía con la capital y por su infraestructura agrícola.

Para esta primera fase han invertido 180 millones de pesos (unos 93.000 dólares) de 625 millones (unos 322.000 dólares) que demanda el plan piloto y esperan que a finalizar el año tengan cobertura en los 32 departamentos de Colombia.

El mayor reto es conectar a los campesinos “debido a la disponibilidad mínima de equipos de conexión en el campo y al mal acceso a datos”, matizó Reyes.

Y un dilema fue decidir qué tipo de tecnología usar, finalmente optaron por integrar la 2G, de la que la mayoría de los campesinos disponen, con la 3G y 4G, que son más comunes en las ciudades.

La convocatoria para elegir al candidato colombiano en la competencia en Tel Aviv fue patrocinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel y Tel Aviv Global & Tourism, con el apoyo de Google e iNNpulsa, la unidad del Gobierno colombiano dedicada a promover el emprendimiento de alto impacto.

La gerente de iNNpulsa, Catalina Ortiz, destacó hoy que en Colombia cada día “hay ofertas más sofisticadas y propuestas mucho más integradas que tienen la posibilidad de competir en un mundo global”.

El objetivo de Agromall es también convertirse en una herramienta para advertir al campesinado sobre los regímenes de lluvia, el ciclo del mercado y de la oferta y la demanda. COLOMBIA.INN