LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Colombia necesitará 12.403 profesionales capacitados en TIC en 2015

Bogotá, 20 jun.- (Colombia.inn).- Colombia es el tercer país más necesitado de profesionales en tecnologías de información y comunicación (TIC) en América Latina, después de México y Brasil, por lo que si no hay capacitación en 2015 tendrá un déficit de 12.403 trabajadores especializados en esa área.

Según un estudio de la consultora independiente IDC, comisionado por la compañía Cisco, en 2011 hicieron falta 6.391 profesionales con formación en redes y TIC, lo que corresponde a un 25 % de las necesidades generadas en Colombia.

“De no capacitar ya a la gente en lo que exige el mercado esa brecha se abrirá aún más, hasta llegar al 33 %, con lo que estaremos hablando de que la necesidad de estas competencias crecerá hasta las 12.403 personas”, advirtió en una entrevista con Colombia.inn el gerente de ingeniería de Cisco Colombia, Juan Pablo Medina.

El estudio destaca que el 45 % de los encuestados colombianos cree que las certificaciones son muy importantes para la contratación de profesionales de redes y el 53 % considera fundamental certificar a su personal en los próximos meses.

“Lo anterior deja en evidencia que los empresarios están entendiendo que ante el panorama actual, con tantos tratados de libre comercio en marcha y otros que se avecinan, es una prioridad que los empleados estén capacitados en nuevas tecnologías para buscar la competitividad de la organización”, aseveró Medina.

En medio del prometedor panorama económico del país, los investigadores de la consultora IDC esperan que el mercado de TIC haya aumentado un 9 % en 2015.

Asimismo prevén mayores tasas de crecimiento tecnológico impulsadas en especial por los requerimientos de actualización de plataformas y tecnologías por parte de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

En ese sentido, “el Gobierno nacional ha jugado un papel clave en la generación de conciencia en todos los sectores económicos con respecto a que no se puede ganar frente a los grandes competidores si no existe gente competente para orientar correctamente los procesos empresariales”, sostuvo el directivo de Cisco.

Así se explica que el 88 % de los encuestados afirmara que se requieren habilidades adicionales en tecnologías inalámbricas, junto al 94 % que pide destrezas en seguridad.

Precisamente, el estudio recomienda al país centrarse en nuevos productos y tecnologías, como las aplicaciones colaborativas, y sostiene que las empresas se enfocarán en tecnologías de seguridad e inalámbricas.

Asimismo propone al sector productivo asociarse con el Gobierno para impulsar iniciativas en el segmento de las pyme.

Para este estudio IDC consultó a 767 directivos de compañías con más de 100 empleados en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Venezuela, con el objetivo de analizar la disponibilidad de profesionales capacitados en TIC en América Latina entre 2011 y 2015. COLOMBIA.INN