LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Colombia lidera apuesta por clústeres regionales para impulsar competitividad

Bogotá, 6 may (Colombia.inn).- Colombia ha asumido una de sus más serias apuestas para apoyar los clústeres regionales con el programa “Rutas Competitivas”, que busca fortalecer el crecimiento empresarial, la competitividad y promover las exportaciones.

Esta iniciativa, que arrancó en octubre de 2012, tiene como tarea que las empresas sean capaces de competir en mercados globales, innovar en productos y servicios, y que “en últimas vendan más”, declaró a Colombia.inn, agencia operada por Efe, el director de Crecimiento Empresarial Regional de iNNpulsa, Sergio Zuluaga.

“Rutas competitivas es el esfuerzo más grande que ha hecho el Gobierno en temas de apoyo a iniciativas de clústeres. Lo hace con un enfoque práctico, sistemático y con una visión de mercado”, añadió el directivo de la unidad oficial que promueve el crecimiento empresarial de alto impacto.

Un clúster es un fenómeno económico que tiene lugar cuando “las empresas de un mismo sector o de sectores relacionados tienden a localizarse en un mismo contexto geográfico”, explicó a su turno el vicepresidente Técnico del Consejo Privado de Competitividad, Marco Llinás.

El experto resaltó que existe evidencia “de que los países o las regiones que cuentan con estas aglomeraciones sólidas tienden a tener un mejor desempeño económico”.

En el país se empezó a hablar de clústeres a inicios de la década de los 90, cuando la firma Monitor, del experto estadounidense Michael Porter, evaluó la competitividad de algunos sectores económicos, por encargo del Gobierno y el sector privado.

Posteriormente se siguió abordando este tema en otras administraciones, hasta que en 1999 el Ministerio de Comercio Exterior lanzó la Política Nacional de Productividad y Competitividad como parte del Plan Estratégico Exportador para los siguientes diez años.

En 2008, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), que agrupa a varias instituciones, entre ellas una Alta Consejería Presidencial, dio luz a la Política Nacional de Competitividad y Productividad.

Desde las regiones fue Medellín, ciudad premiada en el 2013 como la más innovadora del mundo, la que en 2006 sentó las bases para seis clústeres que luego puso en marcha.

El Informe Nacional de Competitividad 2009-2010, que incluyó un “Mapa de clústeres no agropecuarios en Colombia”, identificó entonces aglomeraciones de empresas en 29 sectores económicos, que abarcaban 4,3 millones de empleos.

Desde hace dos años, iNNpulsa ha sido la encargada de articular las acciones de las “Rutas Competitivas”, aunque Llinás aclaró que esta estrategia “no busca formar clústeres desde cero” sino definir una agenda público-privada “para mejorar la competitividad de aglomeraciones en principio ya preexistentes”.

“Lo que está buscando ese programa (…) es crear capacidades locales en actores locales para llevar a cabo este tipo de trabajo o este tipo de agenda”, complementó.

Llinás resaltó que el trabajo de fortalecer estas concentraciones de empresas también lo lideran ciudades o departamentos.

Sobre “Rutas Competitivas”, Zuluaga se ha concentrado en 36 ubicadas en 18 departamentos, con la tarea de “desencadenar procesos de crecimiento empresarial extraordinario”.

Así han identificado tres grupos de trabajo conformados por seis departamentos cada uno.

En el primer grupo, integrado por Norte de Santander, Santander, Magdalena, Cesar, Bolívar y Atlántico, destacan rutas en productos cerámicos, turismo de eventos, lácteos y construcción, entre otros.

Huila, Nariño, Cauca, Quindío, Tolima y Risaralda forman parte de un segundo grupo, mientras que Antioquia, Valle del Cauca, Casanare, Boyacá, Arauca y Meta integran el tercero.

Llinás aseguró que los clústeres constituyen “una de las formas más efectivas de generar o apalancar” el proceso “de sofisticación y diversificación del aparato productivo colombiano”.

“Diversificación entendida como producir nuevas cosas, nuevos sectores o nuevos subsectores (…) y sofisticación como elevar el nivel de productividad ya sea de sectores existentes o de esos nuevos sectores”, apuntó. COLOMBIA.INN