LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Colombia inaugura primer taller en Latinoamérica para reparar Black Hawk

Crédito: Morten Andersen/Zuma Press/EFEVISUAL

Bogotá, 25 nov (Colombia.inn).- Colombia puso hoy en operación el primer taller en América Latina para reparación y mantenimiento de motores de helicópteros Black Hawk con una inversión de 30 millones de dólares, de los cuales más de 25 millones fueron donados por EE.UU.

La instalación es la primera en Latinoamérica para motores de este tipo de la fábrica General Electric y supondrá un ahorro del al 50 % para Colombia, que tiene decenas de estos aparatos en la flota del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, según un comunicado del Ministerio de Defensa reseñado por la agencia Efe.

“En el taller se tendrá la capacidad de desensamblar completamente el motor, efectuar las reparaciones por tiempo de vida útil y llevar el motor al banco de pruebas, para devolverlos finalmente a la Fuerza encargada de instalarlo en los talleres de mantenimiento intermedio”, explicó el coordinador del Centro Nacional de Mantenimiento Conjunto (CNMC), coronel Gilberto Cano.

La estación funciona en el Comando Aéreo de Mantenimiento de la Fuerza Aérea en la localidad de Madrid, situada 19 kilómetros al noroeste de Bogotá.

El proyecto para la puesta en marcha de esta instalación arrancó en 2005 con la capacitación de personal técnico en la sede de General Electric en Cincinnati, en la fábrica de motores en Boston y en la casa reparadora en Arkansas, en Estados Unidos, detalló la información oficial.

Además se trabajó en el montaje del taller, la compra de herramientas y del banco de pruebas, que permite revisar 127 señales de rendimiento, potencia y confiabilidad en tiempo real.

Según el Ministerio de Defensa, los trabajos de mantenimiento de motores se hacían antes en EE.UU., Inglaterra, Corea o Israel, lo que podía suponer entre seis y ocho meses de espera, mientras que ahora este periodo puede ser de dos meses.

Fuentes del Ministerio de Defensa explicaron a Efe que el taller empezó a operar con una donación de 25,8 millones de dólares por parte del Gobierno estadounidense y de 4,3 millones de dólares como aporte colombiano.

Colombia desarrolla además un proyecto para ofrecer el servicio internacional de mantenimiento de los aviones militares de carga Hércules, un mercado que hasta ahora está exclusivamente en manos de EE.UU., Francia, Brasil, Chile, Argentina y Portugal. COLOMBIA.INN