LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Colombia entre los países con mejor estructura para el emprendimiento

Portada informe beroamericano

BOGOTÁ, 17 nov (Colombia-inn) – Colombia figura entre los cinco países de América Latina que cuentan con una arquitectura institucional y un complejo de grupos de política pública que abarca la totalidad de las etapas del emprendimiento, reveló un informe de La Secretaría General Iberoamericana (Segib), presentado en Montevideo.

Igualmente, el reporte destacó que “Colombia, cuya legislación data del año 2006 (Ley 1014 de fomento a la cultura del emprendimiento), es uno de los países que ha desarrollado leyes integrales orientadas a fortalecer el proceso y el ecosistema emprendedor en su conjunto, acompañadas por políticas orientadas al sector”.

El documento “Emprender en Iberoamérica”, fue elaborado por la Oficina Subregional para el Cono Sur de la Segib con el apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco de Desarrollo de América Latina, precisó un comunicado de la organización.

Según el informe, Colombia se encuentra entre los países de la región que han creado “organismos especializados y han destinado recursos financieros y humanos para la implementación de políticas e instrumentos de apoyo”, como es el caso de iNNpulsa, entidad del ministerio de Comercio, Industria y Turismo que promueve el emprendimiento, la innovación y el desarrollo empresarial.

De acuerdo con el mismo, Ecuador y Bolivia son los países con las tasas de actividad emprendedora temprana más altas de Iberoamérica, seguidos por Chile, Colombia y Perú, en tanto que Argentina y Uruguay ocupan puestos intermedios y España aparece con la tasa más baja.

La Segib señaló que la posición de España se explica en el grado de desarrollo de los países, ya que ya que “a mayor desarrollo económico del producto interno bruto, menor actividad emprendedora”.

Los resultados del informe tienen como fundamento una muestra de 101 entidades de apoyo al emprendimiento en 22 países de Europa, Centro y Suramérica.

Al dar a conocer el documento, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, relievó la importancia de que los Estados iberoamericanos apoyen la cultura del emprendimiento como una forma de “generación de empleo joven, con entornos que incentiven la innovación productiva, social y ciudadana”.

Igualmente, anotó que es indispensable que los gobiernos no “solo propicien el desarrollo de nuevas empresas sino que las ayuden a lograr su sostenibilidad”.

En la presentación del reporte, Grynspan, recordó que en la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en octubre de 2016 en Cartagena, los asistentes destacaron que “el emprendimiento representa uno de los ejes dinamizadores del crecimiento económico, que redunda en comunidades más inclusivas e incluyentes, a través de la incorporación de actividades productivas basadas en nuevo conocimiento”.

Normatividad

El documento señala que, se observan “progresos en el marco regulatorio de toda la región, en las legislaciones que crean tipos societarios que facilitan inversiones con menor costo, así como también incentivos que diferencian los tipos de emprendimientos, y organismos sectoriales específicos que apoyan emprendimientos dinámicos e innovadores”.

Destaca que “en total, seis países cuentan con normativa específica: Colombia, España, México, Paraguay, República Dominicana y Puerto Rico (la de mayor antigüedad es la de Colombia), aunque con alcances distintos en cada país”.

Colombia con 11 instituciones dedicadas al emprendimiento

En cuanto al número de entidades dedicadas enfocadas en el tema de emprendimiento, Colombia ocupa el séptimo puesto entre 22 países, con 11 instituciones registradas por el estudio, dos del sector público, seis del sector privado y tres de lo que se denomina el tercer sector (entidades sin ánimo de lucro), para un total de 11.

Las dos entidades del sector público de Colombia que aparecen en el informe son iNNpulsa, con su programa Aldea, y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), con el Fondo Emprender.

En el sector privado colombiano, el reporte destaca la labor de Bancóldex, Capitalia, Medellín & Global, In partnership with Ruta-N, Nazca, Ventures y Waira Colombia.

Finalmente, en el grupo de entidades pertenecientes al tercer sector que apoyan el emprendimiento en Colombia, el documento relieva el trabajo de Ashoka, Endeavor y de la Incubadora Social Lab.