LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Colombia, en camino de ser la economía más emprendedora de América Latina

De acuerdo con Mauricio Toro, Colombia ha venido creciendo exponencialmente en los últimos tres o cuatro años en lo que tiene que ver con innovación.

  • En tres años Colombia pasó a ser la quinta economía más emprendedora de la región
  • Visión global, talento humano y crédito, los retos para avanzar en el sector
  • 2.000 emprendedores se reunirán el fin de semana en Bucaramanga

En Colombia están pasando buenas cosas en materia de emprendimiento innovador, como lo demuestran los más de 2.000 emprendedores que se darán cita este viernes y sábado, en Bucaramanga, en el primer ‘Héroes Fest’ regional, al que concurrirán también líderes empresariales nacionales e internacionales.

El festival es un paso más en el camino para que Colombia se convierta en una de las tres economías más innovadoras de América Latina, en donde ocupa el quinto lugar, según Mauricio Toro, gerente encargado de iNNpulsa, una entidad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismoque promueve el emprendimiento, la innovación y la productividad, como ejes para el desarrollo empresarial y la competitividad del país.

De acuerdo con Toro, Colombia ha venido creciendo exponencialmente en los últimos tres o cuatro años en lo que tiene que ver con innovación. “Del 2014 al 2015 subimos un puesto, superando a Brasil y pasando a ser la sexta economía más innovadora de América Latina, y este año superamos a Panamá, como la quinta economía más innovadora, según el Índice Global de Innovación”, aseguró el funcionario.

¿Cuál es la realidad de nuestro país en materia de emprendimiento e innovación?

El Índice Global mide cerca de 133 indicadores en siete grupos diferentes. Uno de esos grupos es la generación de emprendimientos o la financiación o disponibilidad de recursos para financiar emprendimientos en etapa temprana. Eso nos da una muestra de que hemos venido aumentando el tipo de emprendedores innovadores del país.

¿Un certamen como el de Bucaramanga, para que les sirve a los emprendedores?

El objetivo del gobierno nacional es consolidar al país en la materia, y por ello el énfasis que se le da a actividades como la que se realizará en Bucaramanga esta semana.

Por lo mismo, los participantes en el ‘Héroes Fest’ de la capital santandereana, podrán acceder a más de 40 talleres de formación, donde les vamos a dar herramientas a los emprendedores para que se formen y se capaciten en diferentes temas, desde patentes y cómo generar innovaciones, pasando por modelos de negocios, hasta cómo vender lo que hago, y cómo contar y comunicar lo que vendo. En fin, todo lo que necesita un emprendedor alrededor de su negocio.

¿Qué otros escenarios encontrarán los asistentes al Festival?
En el área de “Inspiración”, iNNpulsa invitó tres conferencistas internacionales que vienen a dar su visión sobre innovación social,entendida como una innovación que genera ingresos, empleo, riqueza,y que, además, soluciona problemas de región.

Esos expertos internacionales son el estadounidense Matt Murrie, el chileno Alfredo Osorio, y el brasileño Alberto Levy, todos autoridades y líderes en el sector del emprendimiento, la innovación y el desarrollo empresarial.

También vamos a tener unos espacios denominados “Cafés con expertos”. Allí concurrirán empresarios de la región y del orden nacional, para que se sienten con los emprendedores y durante un café conversen con ellos acerca de sus necesidades. Empresarios duros en temas como mercadeo, innovación, plan de negocio y exportación. Es como un consultorio jurídico o emprendedor, alrededor de las experiencias de grandes empresarios.

Por otra parte,habrá un espacio que se llama el “Desafío de la Inversión”, en donde siete emprendedores van a presentar sus proyectos frente a un público de 300 personas, y ante un jurado integrado por miembros de fondos de inversión o por inversionistas, quienes escogerán tres finalistas y, de ahí, el público, un ganador, quien obtendrá un premio de fortalecimiento por parte de iNNpulsa, que incluye un bono de 10 millones de pesos.

¿Cuáles son los retos que tiene el país para seguir avanzando en la materia?

Son varios. El primero, activar la industria de la financiación y el capital, especialmente en esos proyectos que están en la etapa temprana y son de alto riesgo. El segundo,trabajar de la mano con la banca para crear nuevos productos o servicios dirigidos a los emprendedores innovadores en etapa temprana.

Igualmente trabajar en lo que se llama, “visión global”, porque los emprendedores deben pensar en grande, más de lo que lo hacen. La cuestión no es sólo cómo vendo en Bogotá o mando para Bogotá, sino cómo logro tener un emprendimiento que venda fuera de Colombia.

No es solamente vender en un mercado nacional. Si usted no está preparado para competir globalmente, en cualquier momento va a tener problemas. Y en eso tenemos que trabajar de la mano.

Por último, es fundamental que los emprendedores innovadores entiendan que una vez la empresa comienza a crecer,el emprendedor es absorbido por lostemas administrativos y ello no puede ser, porque el empresario deja de ser innovador y se vuelve un administrativo. Los emprendedores tienen que hacerse a un lado, delegar la parte administrativa y seguir en lo que saben.

Entonces, los temas de visión global, talento humano y crédito, son tres aspectos en los que tenemos que trabajar muchísimo para lograr emprendimientos innovadores que crezcan.

¿Cómo hace un emprendedor para acceder al apoyo de iNNpulsa?

La entidad acaba de poner en marcha una nueva línea de atención a los usuarios, denominada ‘Aldea’, que permitirá que emprendedores innovadores de todas las regiones del país puedan tener acceso expedito a sus procesos, con acompañamiento permanente que les garantice igualdad de condiciones, no importa de dónde provengan.

Como resultado, podemos destacar que tenemos cientos de emprendimientos procedentes de ciudades como Florencia, Tunja, San Andrés, Chocó. Una de las directrices que hemos recibido por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es llegar cada vez a más regiones con nuestros recursos para inspirar a los empresarios y emprendedores a que inviertan en la innovación y el desarrollo productivo de sus empresas. Con eso las haremos más poderosas y mejores, en pro de que aporten al crecimiento económico del país.