LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Colombia duplica fondos a la innovación en 2013 hasta 500 millones de dólares

Bogotá, 4 sep (Colombia.inn).- Colombia destinará este año alrededor de un billón de pesos (unos 516 millones de dólares), el doble que en 2012, en programas para promover la innovación, una de las estrategias bandera del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Así lo aseguró en una entrevista con Colombia.inn, agencia operada por Efe, Catalina Ortiz, gerente general de iNNpulsa, unidad oficial que promueve la innovación y el emprendimiento de alto impacto, al reconocer que si bien ese monto supone un 0,5 % del PIB y es menor al promedio en América Latina, hay “señales muy alentadoras” de que Colombia va por “buen camino”.

“Colombia es un país innovador, falta que nos lo reconozcamos a nosotros mismos y falta que podamos mostrarle eso al mundo”, apuntó Ortiz.

Entre las señales “positivas”, la gerente de iNNpulsa destacó que cada vez hay más instituciones públicas y privadas comprometidas con la innovación, un talento empresarial dispuesto a apostar por este tema y una mayor disponibilidad de recursos.

“La cantidad de recursos del año 2011 al 2012 se duplicó”, expresó la funcionaria, quien anticipó que la inversión del país disponible para emprendimiento, innovación, ciencia y tecnología “va a oscilar alrededor del billón de pesos con tendencia a crecer cada año”.

El monto previsto para este año, añadió, dobla los 500.000 millones de pesos (unos 258 millones de dólares) desembolsados el año pasado.

“Pero lo importante es que se sumen recursos de las regiones, del orden nacional y de las empresas mismas”, remarcó Ortiz, para considerar que “la innovación no es exclusivamente ni debe ser exclusivamente financiada por el Estado”.

En ese contexto, la responsable de iNNpulsa dijo que esta unidad creada por el Gobierno en 2012 “es un programa muy pequeño del Estado” y tiene para este año un presupuesto estimado en 50 millones de dólares.

“Somos una parte muy pequeña” que se suma a los fondos que aportan otros sectores, reconoció, al resaltar el impulso que ha representado la modificación en el esquema de regalías.

Por este nuevo sistema, en vigor desde el año pasado, en Colombia se destina a promover la ciencia, la investigación y la tecnología un 10% de los fondos que percibe el Estado de la explotación de recursos naturales por parte de las empresas.

Esa medida, agregó, ha permitido que desde las regiones se mire hacia el “crecimiento rápido, rentable y sostenido” y, por supuesto, hacia la innovación.

Para Ortiz, el hecho de que se haya incluido la innovación, junto a la infraestructura, vivienda, agro y minería, entre los sectores calificados por el propio Santos como “las locomotoras de la economía”, permitirá emular los avances alcanzados por otros países más desarrollados en este campo.

“Chile -citó como ejemplo- tomó una decisión de Gobierno a través de varios de sus programas estatales y eso logró que diera un salto en el tema de innovación y nosotros estamos seguros que con el empuje, la inventiva, la recursividad colombiana vamos tener mucho que mostrarle al mundo”, sostuvo.

Ortiz tiene claro que la innovación es “un medio y no un fin”.

“Es un mensaje que así parezca obvio hay que resaltar mucho: la innovación solo es innovación cuando el mercado decide que así es o cuando la sociedad decide que así es”, afirmó.

Y es que, resaltó la gerente de iNNpulsa, la innovación se da a diario y en muchas empresas que logran “hacer las cosas de una manera significativamente mejor o absolutamente nueva”.

La innovación y el emprendimiento de alto impacto ha generado ya en Colombia grandes avances en sectores como las aplicaciones para móviles y tabletas, así como en la industria naval, defensa, agricultura y producción de alimentos. COLOMBIA.INN

[Not a valid template]