LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Colombia debe seguir ejemplos asiáticos para mejorar innovación y competitividad

El economista jefe de Comercio y Competitividad del Banco Mundial, William Maloney, en la Universidad Javeriana. COLOMBIA.INN/Cortesía Banco Mundial

Bogotá, 22 abr (Colombia.inn).- Colombia debe tomar como ejemplo países como Corea del Sur o Singapur para mejorar su innovación y competitividad, dijo hoy en Bogotá el economista jefe de Comercio y Competitividad del Banco Mundial, William Maloney.

“Colombia tiene que mirar más allá de los países de América Latina. Considero muy valioso mirar los países asiáticos como Corea del Sur, Singapur”, explicó Maloney a Colombia.inn, agencia operada por Efe.

El economista afirmó que los países asiáticos tienen un destacado capital social y humano del que pueden “aprender mucho” los latinoamericanos.

“En Asia hay más enfoque en el largo plazo en la agenda de productividad e innovación. Incluso hay mucho más miedo. Si tú eres Vietnam, tienes miedo de China, si eres China, tienes miedo de Estados Unidos, si eres Corea del Sur, tienes miedo a Corea del Norte. Hay un impulso existencial un poco más agudo”, acotó.

Añadió que los asiáticos han hecho “grandes” esfuerzos para tener gerencias más idóneas y establecer redes de comercio que les permitan acceder a la mayor cantidad de mercados, dos aspectos en los que fallan las empresas colombianas.

Maloney sostuvo que Colombia está en mora de invertir más en investigación y desarrollo (i+d), pues, según mediciones del Banco Mundial, el presupuesto para este sector ha bajado de 0,18 a 0,17.

“La inversión es un indicador crudo (…) Hay sectores que no saben reorientar sus estrategias para competir. Hay muchas dimensiones en las que hay que fortalecer el esfuerzo en la competitividad e innovación”, indicó.

El experto detalló que es clave que Colombia mejore su infraestructura de transporte, “porque está rezagada comparada con otros países”, lo que va en contravía de las necesidades de las multinacionales, que buscan lugares para invertir donde sea económico y seguro movilizar mercancía.

Durante la conferencia “Innovación y Productividad empresarial en Colombia: La clave para el crecimiento” dictada en la Pontificia Universidad Javeriana, Maloney recomendó al Gobierno fortalecer, especializar y evitar que instituciones encargadas de la innovación, como iNNpulsa y Colciencias, compitan entre sí.

También abogó porque se evalúen los más de 134 programas que impulsen la competitividad y la innovación en el país, para saber con certeza cuáles funcionan, qué se puede mejorar y cómo se pueden ahorrar recursos.

“Tenemos una tarea de 20 años para cruzar la frontera y cerrar brechas educativas y de innovación”, afirmó.

Y sugirió planes para actualizar los planes de estudio de las universidades para que respondan a las necesidades del sector privado, y de paso crear incentivos para mejorar la calidad de las investigaciones académicas, entre otros. COLOMBIA.INN