LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Colombia busca incentivar emprendimientos en biocomercio desde las regiones

Propuestas de bioturismo o relacionadas con la elaboración de productos cosméticos, entre otros, podrán participar en el concurso "Impact Hub Fellowship en biocomercio". Fotografía: Christian Escobar Mora

Bogotá, 6 oct (Colombia.inn).- Las ideas de negocio o emprendimientos derivados de la biodiversidad de Colombia podrán recibir financiación y la asesoría de expertos gracias a un concurso organizado por entidades públicas y privadas que busca fomentar desde las regiones iniciativas innovadoras en biocomercio.

Propuestas de bioturismo o relacionadas con la elaboración de productos cosméticos, farmacéuticos o alimenticios a partir de especies nativas, entre otras, podrán inscribirse hasta el próximo 20 de octubre al “Impact Hub Fellowship en biocomercio”, que ofrece una beca de incubación o fortalecimiento de proyectos de este tipo.

El concurso busca seleccionar iniciativas para ser desarrolladas en los departamentos de La Guajira, Huila, Tolima, Risaralda y San Andrés y Providencia, dijo el coordinador técnico de proyecto de la Agencia Presidencial de Colombia (APC) en el Fondo Biocomercio, Felipe García.

“La idea es el desarrollo del plan de negocios. Uno de los criterios que planteamos es que este es un fellowship, es una beca, y queremos que sea un proyecto de vida, que el que gane se tiene que dedicar un tiempo largo a desarrollar su plan de negocios”, explicó García a Colombia.inn, agencia operada por Efe.

Señaló que para el caso de proyectos que ya estén en funcionamiento esperan apoyar a los emprendedores en el desarrollo de productos nuevos o innovadores que les generen un valor agregado.

García relató que, por ejemplo, se pueden fortalecer propuestas como un emprendimiento de turismo de aves que busque desarrollar un contenido más especializado para sus guías, o la de un productor de cacao para alimentación que se prepara para incursionar en el mercado cosmético con una nueva manteca a base de este fruto.

El concurso es organizado por el centro de trabajo compartido para emprendedores e innovadores sociales Impact Hub Bogotá, la organización global Impact Hub Fellowship Association, WWF (World Wildlife Fund), la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia y Biocomercio Colombia.

Además participa como aliada la plataforma virtual de financiación colectiva LittleBigMoney.

Los organizadores, que han previsto un taller de ideación y otro de crowdfunding (financiación colectiva) previo al cierre de las inscripciones, elegirán ocho proyectos finalistas que serán anunciados el 27 de octubre próximo.

El ganador del concurso recibirá 20 millones de pesos, nueve meses de espacio de trabajo ilimitado en Impact Hub Bogotá y la posibilidad de organizar reuniones y eventos en las instalaciones de ese centro.

Las propuestas que queden en segundo y tercer lugar recibirán 15 y 5 millones de pesos, respectivamente, así como tres meses de espacio de trabajo compartido, beneficio del que también gozarán los otros cinco finalistas elegidos. COLOMBIA.INN