LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Colombia apuesta por la innovación abierta para alcanzar el éxito empresarial

Bogotá, 17 oct (Colombia.inn).- Colombia apuesta por la innovación abierta para acelerar los procesos de crecimiento de sus empresas, a las que le propone abrir sus puertas a proveedores y actores de sus sectores para asociarse, compartir riesgos y ganar, dijeron hoy expertos en un foro en Bogotá.

Al inaugurar el “Primer Encuentro Internacional de innovación abierta: Colombia enfrenta sus desafíos en hidrocarburos y minería”, Catalina Ortiz, gerente general de iNNpulsa, la unidad oficial que promueve la innovación y el emprendimiento, explicó que este concepto “es una revolución, que rompe con los paradigmas”, al enseñarle a las empresas que las personas externas “pueden ayudar”.

Entendiendo la importancia de esta nueva forma de hacer negocios, “el Estado quiere acompañar a quienes desean llevar adelante este cambio de rumbo, porque tenemos la obsesión de lograr que las empresas incorporen estos principios”, subrayó la funcionaria.

Ortiz, al referirse a los fundamentos de la innovación abierta, que consiste en buscar soluciones a los desafíos que afrontan las compañías desde fuera de las mismas, la comparó con los resultados alcanzados en esta eliminatoria mundialista por la selección colombiana de fútbol.

“En el partido de la semana pasada entre Colombia y Chile pasamos de ir perdiendo 3-0 a empatar 3-3 y para eso fue necesario tener mucha colaboración y trabajo en equipo”, dijo.

Ahondando en el ejemplo, la funcionaria dio paso al director técnico de Colombia, José Pékerman, quien a través de un vídeo indicó que “es más cómodo trabajar solo porque uno no tiene que ponerse de acuerdo con nadie, pero si se trabaja en equipo se llega más lejos”.

Pékerman, quien logró clasificar a Colombia a un Mundial después de 16 años de ausencia, sostuvo que la ventaja de rodearse de otros es que “si se va atrás los demás lo empujan a uno para ir adelante, porque la idea es celebrar juntos”.

El orador principal del encuentro, el británico David Simoes, indicó que la innovación abierta “se basa en dar y recibir para alcanzar un premio mayor que es el éxito en los negocios”.

Para el experto, “esta forma de innovar requiere equilibrios, lo cual es fácil de decir pero difícil de poner en práctica”.

Por ello, sostuvo, “siempre hay que tener en cuenta que a pesar de contar con un gran recurso humano en la empresa, afuera también hay gente inteligente que puede aportar”.

En la actividad participan las petroleras Ecopetrol, Independece y Tipiel, así como Cementos Argos, que han hecho parte de un programa piloto liderado por iNNpulsa desde hace 12 meses para adoptar una metodología de innovación abierta.

También asisten los expertos Francois Trooper, de Nige Sigma; Bruno Moreira, del instituto de innovación de Brasil, y Hernán Araneda, gerente de Innovum de la Fundación Chile. COLOMBIA.INN

[Not a valid template]