LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Colombia acoge por primera vez taller de innovación “Lean Startup Machine”

Logotipo del taller internacional Lean Startup Machine. Crédito: Lean Startup Machine

Bogotá, 26 jun (Colombia.inn).- Colombia celebrará desde mañana la primera versión del “Lean Startup Machine”, un taller práctico para diseñar innovaciones que nació en 2011 en Silicon Valley y ha sido replicado en Nueva York, Londres, Berlín, París y Tokio.

“Es un taller de tres días que reúne a ocho mentores entrenados en la metodología ‘Lean Startup’ y a emprendedores y empresas que exploran ideas para crear negocios innovadores”, dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, el organizador del encuentro, Alan Colmenares.

La versión colombiana reunirá a alrededor de 40 participantes, entre emprendedores y directivos de empresas.

Durante el taller, los asistentes aportan ideas para solucionar un problema específico y luego prueban con el público si la idea es viable y tiene potenciales compradores.

“Se puede ver como un laboratorio donde hay oportunidades de ir a la calle y hablar con los potenciales clientes”, consideró el experto.

Colmenares resaltó la importancia de este tipo de actividades para las empresas, al indicar que muchas iniciativas corporativas o de emprendedores “clonan lo que ya existe en otros mercados”.

“La gran oportunidad está en mirar en el contexto local, los problemas del día a día y ver cómo solucionarlos”, puntualizó este experto en emprendimiento.

Explicó que el taller “busca enseñar una metodología práctica donde los emprendedores no gasten mucho tiempo creando las soluciones”.

Los mentores a cargo del primer “Lean Startup” en Bogotá son expertos en temas como financiación e inversión ángel, desarrollo de producto, administración, y además son emprendedores que han creado compañías tecnológicas en Estados Unidos y Colombia.

“La idea es que este taller sea un piloto”, afirmó Colmenares, al indicar que en el futuro se podrían realizar otras versiones.

“Lean StartUp Machine” nació en Silicon Valley por iniciativa de Eric Ries, Trevor Owens y Grace Ng, tres emprendedores que vieron una oportunidad para corregir la tendencia por la que muchos emprendimientos fracasan: “crean productos que nadie quiere”, según su sitio web.

Desde 2011, cuando se creó esta iniciativa, grandes empresas como Dropbox, AirBnB, Zappos, Intuit y General Electric han participado en este taller para mejorar sus procesos internos de innovación.

En total se han realizado 140 ediciones en grandes ciudades del mundo como Nueva York, Londres, San Francisco, Berlín, París, Hong Kong y Tokio.

En Bogotá el taller tendrá lugar en la academia Wayra, la aceleradora de empresas de la española Telefónica. COLOMBIA.INN