LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Colombia, 2º país con más emprendimientos financieros innovadores en Suramérica

Al centro, el chileno Mijael Feldman de ÜBank, ganador de Finnosummit, competencia de emprendimientos financieros latinoamericanos, acompañado de Andrés Fontao (izquierda) y Fermín Bueno, fundadores de Finnovista, firma organizadora del certamen.

  • Estudio del BID dice que el país solo es superado por Brasil en este ramo.
  • Emprendimiento chileno gana competencia de aplicación financiera más novedosa en América Latina.
  • Colombia con cinco finalistas entre las 10 primeras.

Por Jaime Rivera García

BOGOTÁ, 18 mar (Colombia-Inn) – Con 84 startups, Colombia es el segundo país que mayor número de emprendimientos innovadores aporta al sector financiero de Suramérica, (17% del total), según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) divulgado durante el Finnosummit Bogotá, realizado el pasado miércoles en la universidad Sergio Arboleda.

De acuerdo con el reporte, presentado ante más de 400 actores del ecosistema emprendedor financiero de América Latina y España, en el panorama de las startups financieras de la región, Colombia solo es superada por Brasil, que tiene el 46% del mercado, y los dos, junto con Argentina y Chile, acaparan el 90% del negocio Fintech en Suramérica, afirma el estudio.

Durante el Finnosummit Bogotá, además, fue escogida la startup chilena ÚBank como la ganadora de la competencia regional Finnosummit Pitch, en la que previamente habían sido seleccionados como finalistas un total de 10 emprendimientos.

“Finnosummit es una conferencia global, en donde se reúnen innovadores en servicios financieros, ejecutivos de la industria, organizaciones reguladoras, empresas tecnológicas, talento emergente, aceleradoras, inversores, y otros agentes del ecosistema emprendedor”, explicó a Colombia-Inn, Andrés Fontao, fundador de Finnovista, firma organizadora del certamen.

“Es un día intensivo en el que los emprendedores en el servicio financiero, con ideas, se conectan con la industria”, agregó el ejecutivo español.

Un comunicado de Finnosummit, precisó que ÚBank, la startup ganadora de la competencia, “es una aplicación que ayuda a controlar de forma automática los ahorros de los usuarios mientras ellos hacen lo que más les gusta”.

Fontao destacó que “se recibieron solicitudes de toda la región desde el momento en que salió la convocatoria. Seleccionamos a los 10 finalistas con una gran variedad en tecnología y modelos de negocios, tecnologías punteras como el blockchain y formatos novedosos de préstamos”.

“La verdad es que había mucha variedad. No hay una sola tendencia que se destaque. El ganador se escogió con base en el potencial del modelo de negocio y el equipo, capaz de transformar la propia industria de los servicios financieros”, aseguró.

Por su parte Fermín Bueno, socio de Finnovista, indicó que “la startup ganadora es un claro ejemplo del desarrollo y la revolución financiera que estamos viviendo en la región. Los emprendimientos tecnológicos son más eficaces y capaces de resolver problemas reales de la sociedad en la que viven”.

Las otras nueve finalistas de la competencia fueron Andy, del Perú; OrganizaMe y Godzillion de Chile; VU Security, de Argentina; y Quotanda, IncluirTec, La Vaquinha, HomeParte y Venmetro, de Colombia.

En la reunión de emprendedores hispanoamericanos participaron más de 28 ponentes que analizaron las principales tendencias de innovación y colaboración que afectarán profundamente a la industria de los servicios financieros en los próximos años.

Al respecto, el especialista Irving Wladawsky-Berger señaló que la inteligencia artificial, el blockchain, el big data y la ciberseguridad son las tecnologías que están transformando el sector, y están siendo aplicadas en la mayoría de los emprendimientos fintech de América Latina.

Al certamen asistieron el viceministro de desarrollo empresarial, Daniel Arango Ángel; la directora de emprendimiento de iNNpulsa, Mary Luz Escobar; la directiva de relaciones exteriores del BID, Cristina Pombo y expertos mundiales del ecosistema Fintech, como Sam Maule, Vikas Raj y Julie Ruvolo, entre otros.

Uno de los páneles de especialistas del ecosistema de emprendimientos financieros innovadores en América Latina.