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Clúster lechero para aumentar la productividad en el Cesar

Entre los productos destacados del clúster lácteo del Cesar esta la mantequilla gourmet transparente Ghee, ideal para las dietas, de la empresa JR Food.

  • Programa de iNNpulsa, la Cámara de Comercio de Valledupar y la Gobernación del Cesar invertirá 500 millones de pesos en ocho pequeñas y medianas empresas regionales.

VALLEDUPAR, 29 de jul. (Colombia-inn) – La Cámara de Comercio de Valledupar, en compañía de iNNpulsa y la Gobernación del departamento del César, pusieron en marcha un programa de rutas competitivas por valor de 500 millones de pesos para fortalecer a ocho empresas regionales dedicadas a la industria láctea.

La directora de desarrollo regional de la Cámara de Comercio de Valledupar, Mónica Gómez, dijo a Colombia-Inn que el programa busca fortalecer a las empresas escogidas en los frentes de proceso, producto y mercadeo para “contribuir en el mejoramiento de la obtención y fabricación de sus productos, la calidad de los artículos terminados y las relaciones comerciales para asegurar su sostenibilidad”.

Para la ejecución del proyecto, denominado Clúster Lácteo, iNNpulsa, entidad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que promueve el emprendimiento, la innovación y el desarrollo empresarial, entregó 240 millones de pesos; en tanto que la Cámara de Comercio aportó 195 millones y la Gobernación, 65 millones de pesos.

Según cifras de la Gobernación, en el departamento hay un total de 320.085 vacas de ordeño que producen en promedio 3,6 litros de leche diarios, cada una. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el destino principal de esa producción es la venta en fresco, con 436.978 litros de leche cruda.

Esas cifras han posicionado al “departamento del Cesar como el cuarto productor lácteo del país, con una participación del 41,7% en la región Atlántica y del 4,3% del total nacional”, y por ello, iNNpulsa dio a conocer el año pasado la convocatoria para fortalecer a esas empresas.

“Nosotros siempre estamos pendientes de las convocatorias de iNNpulsa desde que está implementando las iniciativas de clúster para mejorar la productividad. En el departamento nos beneficiamos con estas políticas del gobierno, a través de iNNpulsa, de descentralizar el apoyo a los emprendimientos regionales”, afirmó la funcionaria de la Cámara de Comercio.

El suero costeño es un producto vital en las costumbres alimenticias del ser caribe.

Entre los productos novedosos de empresas favorecidas con esta estrategia de mejoramiento de la productividad, están los yogures con ahuyama, maracuyá y corozo de Productos Yury y la mantequilla gourmet transparente Ghee, ideal para las dietas, de JR Food.

Las ocho empresas que hacen parte del programa son: Lácteos Dicfres, Industrias Mi Valle, Lácteos Yury, Formaggio Di Lucca, Comersano ( JR Food), Lácteos Delar, Lácteos Scalea y Asociación Gamel.

Los empresarios tuvieron la posibilidad de participar en una feria local organizada por la Cámara de Comercio, así como en Agroexpo, entre el 13 y el 23 de julio pasado, ambas con mucho éxito.

Sobre la calidad de los productos y el proceso que están desarrollando, la ejecutiva de la Cámara de Comercio afirmó que “encontramos que estas empresas están haciendo unos productos muy buenos, pero tenían necesidades específicas en cuanto a herramientas de trabajo, códigos de barra, registros de marca e Invima, y eso no les permitía entrar a los supermercados y grandes superficies por no cumplir los requisitos”.

Actualmente han logrado avances importantes en todo sentido. “Les estamos ofreciendo elementos vitales para mejorar la producción. Por ejemplo, hace mes y medio les entregamos los códigos de barra y a uno de ellos le adecuamos el piso requerido para potencializar la calidad de los productos y los procesos”, explicó.

“Ahora tenemos la misión de viajar con ellos a Santa Martha para que entiendan los procesos de exportación y que eso no solo es posible para los multimillonarios. Ellos también lo pueden hacer perfectamente si cuentan con las herramientas y conocimientos requeridos”, concluyó la funcionaria.

Las empresas del clúster lácteo producen diversas clases de yogures que tienen gran acogida del público.