LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Clúster de Turismo de Naturaleza, del Casanare, ganó Premio INNclúster 2017

Juan Carlos Garavito, gerente general de iNNpulsa destacó “el firme propósito del gobierno para avanzar hacia una economía más moderna y sofisticada”.

  • El Clúster recibió el reconocimiento como Mejor Iniciativa Clúster de Colombia.

 

Por: César Augusto Bello Hernández.

BARRANQUILLA, 29 sep (Colombia-inn) – El clúster de Turismo de Naturaleza, de Casanare, fue destacado con el Premio INNclúster 2017, otorgado durante el II Congreso Nacional de Iniciativas Clúster que se realizó en Barranquilla, el viernes pasado, informaron sus organizadores.

La iniciativa es apoyada por 65 empresarios que se unieron en torno a un plan de trabajo definido con la Cámara de Comercio de Casanare, región que se caracteriza por su importante riqueza ambiental.

“Hay un sinnúmero de atractivos y reservas naturales, recorridos acuáticos, riqueza de fauna y flora y toda una serie de productos turísticos alrededor del medio ambiente y la cultura de la región que llama la atención de turistas nacionales y extranjeros”, destacó al respecto el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare, Carlos Rojas.

De acuerdo con el dirigente, indudablemente ello ha incidido en el incremento del turismo en la región, pues, según dijo, “hemos visto un crecimiento exponencial en lo que tiene que ver con visitantes internacionales al departamento”.

Rafael Puyana, vicepresidente del Consejo Privado de Competitividad, presentó los alcances del acuerdo firmado con iNNpulsa.

Los clústeres Metalmecánico, de Caldas, y de Bioenergía, del Valle del Cauca, fueron los otros dos finalistas del concurso celebrado en el marco del Congreso, durante el cual, además, se escogió a Bucaramanga como la sede de INNclúster 2018: III Congreso Nacional de Iniciativas Clúster.

En desarrollo del certamen de Barranquilla, el Consejo Privado de la Competitividad e iNNpulsa -entidad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que auspicia el emprendimiento, la innovación y el desarrollo empresarial- renovaron un acuerdo de cooperación firmado en 2014, para fortalecer la Red Clúster Colombia.

La presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla enfatizó que las alianzas público-privadas contribuyen a mejorar la competitividad del país.

“Buscamos la integración de los clústeres, trabajar mejor en equipo, compartir experiencias y tener una biblioteca cada vez más fuerte de toda esta información”, señaló el gerente de iNNpulsa, Juan Carlos Garavito, durante la instalación del certamen.

De acuerdo con el funcionario, “queremos saber cómo evolucionan los clústers y qué resultados tienen para avanzar en esa estrategia, con el objetivo de tener unas regiones mucho más fuertes en un nivel empresarial más sofisticado”.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo Privado de Competitividad, Rafael Puyana, puntualizó tres objetivos específicos de la alianza:

  1. Ser un punto de referencia para el aprendizaje de las mejores prácticas, de manera que los gestores de los clústeres estén a la vanguardia y sepan qué hacer para dinamizar los clústeres.
  1. Generar una “segunda ola” del sistema de seguimiento, monitoreo y evaluación, donde cada clúster esté evaluado por sus empresarios y sus instituciones socias, para reconocer sus fortalezas y debilidades.
  1. Un esquema de trabajo “interclúster”: crear conexiones para aprender y discutir temas que preocupan a los clústeres e identificar oportunidades, generar estrategias conjuntas entre estas iniciativas y generar negocios entre las cadenas y los empresarios de los clústeres.

Federico Gul, director de Desarrollo Empresarial de iNNpulsa, destacó el Programa Rutas Competitivas del MinCit, con la consolidación de 51 clústeres y más de 350 profesionales capacitados en las metodologías de rutas del país, de 560 empresas en 22 departamentos, con una inversión de $13.366 millones.

Entre tanto, la presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla, María José Vengoechea Devis, destacó que “el apoyo de iNNpulsa es importante porque apoya a los empresarios de la región en temas de innovación y productividad, para acceder a recursos y que los empresarios tengan la oportunidad de mejorar”.

Frente a los retos que actualmente afrontan los empresarios de la región, la vicepresidenta Ejecutiva de la corporación, Mireylle Julliard Amador, precisó que “en el contexto económico actual la capacidad de individuos, empresas y territorios para aprender y adaptarse ante circunstancias rápidamente cambiantes, es lo que determina su potencial competitivo”.

Actualmente, hay 87 iniciativas clúster identificadas en todo el país por la Red Clúster Colombia, que ya cuenta con más de 800 miembros activos, que se convierten en semillas para dinamizar este sector de la economía del país.