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CityTaxi, app desarrollada para mejorar el servicio que prestan los amarillitos

Gaby Carolina Muñoz, gerente de Mobility.

  • En menos de un año, la aplicación es usada por las empresas de taxis más grandes de Manizales, Pereira, Valledupar, Arauca, Yopal, Cúcuta, Bucaramanga, Montería, Riohacha, Calarcá, Tuluá y Florencia.

* Más que una aplicación es un sistema integrado de despachos de servicios, el cual ofrece beneficios tanto para conductores como para los usuarios.

 

Por María Angélica Huérfano B.

BOGOTÁ, 17 feb (Colombia-inn) – Fue Manizales la ciudad que vio nacer, hace aproximadamente tres años, la aplicación móvil City Taxi, que en la actualidad les permite a los taxistas y a los usuarios de este medio de transporte contar con un mejor servicio.

La aplicación es producto del ingenio de un grupo de emprendedores oriundos del Eje Cafetero, que tras identificar las diferentes problemáticas de servicio que tiene el sector decidieron apostarle a modernizar la manera en la que interactúan taxistas y usuarios.

Para lograr que esta innovación integrara todo el funcionamiento natural de este negocio, sus desarrolladores se unieron a los socios de Flota El Ruiz, empresa de taxis con más de 60 años de trayectoria en Manizales. Esta unión dio origen a Mobility, compañía dueña y operadora de CityTaxi.

Después de realizar, con éxito, las primeras pruebas de la aplicación y con el propósito de llegar a una mayor cantidad de taxistas y usuarios, decidieron en el 2014 aplicar a la convocatoria “Empresas de Conectividad”  liderada por Innpulsa Colombia, de la cual resultaron ganadores y recibieron un capital de $1.500 millones para consolidar, en año y medio, las siguientes etapas del proyecto, entre estas, la sensibilización y socialización de su innovación con el gremio y los usuarios en Manizales.

Una vez culminaron a satisfacción esta etapa y gracias a la idea de expandirse por todo el país, decidieron, nuevamente, apostarle a otra convocatoria, esta vez con Wayra Colombia, la aceleradora de startup de Telefónica Open Future, de la cual, también, resultaron beneficiarios.

Ya dentro de la aceleradora de negocios obtuvieron asesoría en temas comerciales, legales, de usabilidad y marketing, entre otros.  “Una vez estuvimos  listos, en mayo de 2016, salimos a vender la aplicación en todas las ciudades intermedias, siendo Pereira la primer capital en adquirirla”, señaló Gaby Carolina Muñoz, gerente de Mobility, en entrevista con Colombia-inn.

La aplicación, adaptada para los sistemas operativos de Android y IOS, realiza, en el interior de las empresas de taxis que empiezan a operar con ella, una transformación tecnológica que les permite minimizar, casi que por completo, la atención telefónica automatizada, garantizando que todos los conductores cuenten con celulares y que reciban todos los servicios por medio de GPS.

“Con este innovador sistema, cada una de las partes cuenta con un mejor servicio y más beneficios. Por ejemplo, antes en cada turno los conductores lograban entre nueve y diez carreras. Con la aplicación alcanzan a realizar un promedio de 20. Además, independientemente del medio que use el usuario, aplicación o pbx, siempre se garantiza asignar el servicio que esté más cerca posible y toma tan solo 15 segundos”, añadió Muñoz.

También contribuye a la seguridad, tanto del usuario como del taxista, ya que si el servicio se pide por medio de la app, la plataforma muestra la foto del conductor, las placas y permite hacer seguimiento de la ubicación del taxi. Quienes toman el servicio pueden, igualmente, compartir sus trayectos con familiares y amigos y ellos, a su vez, tienen la opción de rastrear el recorrido.

En menos de un año la aplicación es usada por las empresas de taxis más grandes de Manizales, Pereira, Valledupar, Arauca, Yopal, Cúcuta, Bucaramanga, Montería, Riohacha, Calarcá, Tuluá, Florencia.

En Manizales, por ejemplo, y gracias a esta implementación, las empresas de taxis pasaron de contar con 60.000 servicios a 350.000, cifra actualizada a enero pasado.

El próximo primero de marzo la compañía abrirá operaciones en Quibdó y dará su salto de internacionalización ya que también empezará a funcionar en Aruba.

¿Qué se necesita para implementar CityTaxi?

De acuerdo con Muñoz, City Taxi ofrece asesoría y pone el sistema en la nube, en tanto que la empresa de taxis interesada asume los costos. “Es una transformación a muy bajo costo, ya que solo necesitan internet, una IP fija, computadores, fibra óptica y un servidor de llamadas. Nosotros nos encargamos de adaptar todo. Es una alianza entre las empresas de taxis y CityTaxi, en la que arrendamos la aplicación del sistema mensual y potencializamos la cantidad de servicios”, aclaró.

Adicionalmente, las empresas aliadas a la aplicación bajan sus costos operativos en un 50%, ya que no requieren el mismo número de personal atendiendo las llamadas. Ahora todo es robotizado. El personal del call center que aún trabaja en las empresas de taxis se dedica a atender otros requerimientos, mejorando así el servicio al cliente.

En la actualidad son alrededor de 22 personas quienes están detrás de este innovador emprendimiento, y su mayor propósito es lograr que el servicio de taxis sea mejor día a día.

“Sin duda, este desarrollo está cambiando la forma de pedir un taxi en Colombia y las cifras así lo corroboran. Aa la fecha la aplicación reporta aproximadamente 160.000 descargas”, concluyó Muñoz.