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Cisco: Telecomunicaciones, elemento transformador de la sociedad colombiana

Bogotá, 15 jul (Colombia.inn).- Las telecomunicaciones en Colombia han dejado de estar vinculadas exclusivamente a la conectividad para convertirse en un elemento transformador de la sociedad que educa a los ciudadanos y a las empresas para aumentar la competitividad.

Así lo expresó en una entrevista con Colombia.inn, agencia operada por Efe, el director de Política de Tecnología Avanzada para América Latina de la compañía tecnológica Cisco, Andrés Maz, quien aseveró que lo que en principio servía para conectarse ahora “es visto como el modificador de la realidad nacional”.

A juicio de Maz, un logro del actual Gobierno colombiano, presidido por Juan Manuel Santos, ha sido posicionar a las telecomunicaciones como un elemento fundamental para el desarrollo económico del país.

Lo anterior fue posible con la creación del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y la inclusión de una agenda digital en la política pública.

Esta agenda, explicó, “mira la oferta, es decir la infraestructura, y la demanda de los colombianos para que se puedan conectar incluso en las zonas rurales”.

El Ministerio de las TIC, por medio del plan “Vive Digital”, cuyo objetivo ha sido masificar el acceso a internet y darle vida a un ecosistema digital, ha permitido pasar de 200 a 1.078 municipios conectados con internet de alta velocidad desde el año 2010 y hasta la fecha.

Aunque “todavía hay mucho por hacer”, dijo Maz, “en unos años vamos a ver el resultado de esas políticas que permitirán una aceleración en la dinámica del país cuando se compare con otros de la región”.

El experto también destacó “el auge de las aplicaciones y el apoyo que el Gobierno quiere darle a los creadores de estas herramientas para el avance de las telecomunicaciones”.

Aún así dijo que en ese sentido Colombia todavía “está en pañales porque la mayoría de las aplicaciones no han sido creadas ni siquiera en América Latina, son adaptaciones de ideas que ya funcionan muy bien en otras lugares”.

Un ejemplo son las exitosas aplicaciones de servicios de taxi que, a su juicio, “han solucionado un problema grande para los usuarios”.

Para Maz, “quienes desarrollan aplicaciones deben entender que la localización es fundamental porque la oportunidad de crecimiento es local”, por eso, apuntó, “Gobierno, academia y emprendedores deben trabajar de la mano”.

Concluyó que por ello “es tarea de las universidades colombianas fomentar el emprendimiento en las nuevas generaciones y colaborar con los sectores público y privado para generar un ecosistema propicio en el que las aplicaciones nazcan y se conviertan en un éxito”. COLOMBIA.INN