LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

CienTech acompaña el crecimiento tecnológico de las empresas del caribe

  • CienTech, que funciona desde 2013, es la oficina de transferencia de resultados de investigación para la zona Caribe.
  • Durante estos años, CienTech ha acompañado al menos 35 tecnologías en su proceso de acercamiento al mercado.
  • CienTech ha capacitado a más de 450 personas en temas de propiedad intelectual, comercialización, valoración y trasferencia tecnológica, formulación y estructuración de proyectos, entre otros temas.

Por María Angélica Huérfano

Barranquilla, 1 dic (Colombia-inn) – Impulsar la transferencia de conocimiento y tecnología desde las universidades y centros de investigación hacia las empresas y la sociedad en general, es el objetivo de Colciencias a través de oficinas de transferencia de resultados de investigación (OTRIs), como la barranquillera CienTech, con resultados destacados en la Costa Caribe.

Según Jairo Castañeda, Director Ejecutivo de CienTech, en esta institución se reúnen una serie de entidades que ofrecen su experiencia y capacidad institucional para potenciar y comercializar las ideas de negocio que acompañan.

Y en esa labor, con sólo tres años de funcionamiento, CienTech ha logrado acompañar al menos 35 tecnologías en un proceso que va desde el diseño de modelos de negocio, pasando por la asesoría en los procesos de fortalecimiento técnico, hasta la validación comercial de la iniciativa.

Igualmente ha capacitado a 450 personas en temas de propiedad intelectual, comercialización, valoración y trasferencia tecnológica, formulación y estructuración de proyectos, entre otros.

“El objetivo de una OTRIs como CienTech, es promover una cultura de innovación mediante la generación de redes de colaboración intersectorial fomentando la cooperación entre investigadores y empresarios que permita alcanzar desarrollo sostenible, crecimiento económico y bienestar social”, precisó Castañeda en entrevista con Colombia-inn.

¿Qué es CienTech?

CienTech es la oficina de transferencia de resultados de investigación para la zona Caribe, organismo que nació en el 2013 tras una convocatoria que realizó Colciencias y que permitió que varias instituciones del departamento del Atlántico le apostaran a consolidar una OTRIs con el objetivo de promover una cultura de innovación mediante la generación de redes de colaboración intersectorial, fomentando la cooperación entre investigadores y empresarios que permita alcanzar desarrollo sostenible, crecimiento económico y bienestar social.

¿Cuál es su tarea?

Nuestro trabajo es acelerar iniciativas tecnológicas para llevarlas al mercado. En ese sentido acompañamos procesos que tienen que ver, entre otros temas, con su validación comercial, diseño y modelo de negocio, alistamiento comercial y tecnológico, valoraciones para definir esquemas de negociación y comercialización, diseño estratégico de propiedad intelectual y fortalecimiento técnico, entre otras áreas.

De esta manera facilitamos que la inversión que hacen centros de investigación, universidades y empresas, puedan impactar y generar valor a la sociedad en general.

Para alcanzar este propósito, trabajamos con las empresas identificando cuáles son esas necesidades y aspectos que pueden ser mejorados para lograr su aceptación dentro del mercado.

Una vez visualizadas buscamos las posibles soluciones y propuestas de valor, en materia de conocimiento y tecnología, que permitan superar estas deficiencias. Una tarea que realizamos por medio de un proceso de articulación con las demás organizaciones que apoyan la OTRIs.

Nos convertimos en el componente perfecto para dinamizar proyectos y actividades de I+D+i como estrategia principal de las empresas, de cara a los desafíos que enfrentan en un mundo globalizado que se encuentra en constante transformación.

¿Cómo se hace el acercamiento con las empresas?

El acercamiento se hace a través de diferentes canales. Por ejemplo, tenemos un programa llamado “CienTech empresas”, donde desarrollamos actividades de capacitación y fortalecimiento técnico.  Allí las empresas vienen, nos conocen, conversamos con ellas, nos plantean sus necesidades y a partir de eso empezamos a identificar las posibles soluciones.

También se pueden comunicar con nosotros por medio de nuestro correo electrónico info@cintech.org o por la página web www.cientech.org.

¿Cuánto tiempo demora el proceso de acompañamiento CienTech con las empresas?

Es variable, depende mucho del interés y de las necesidades que tiene la empresa. Hay algunas que necesitan soluciones inmediatas. En ese sentido nos concentramos en hacer una rápida identificación y caracterización de la solución. En muchas oportunidades solo requieren el acercamiento con un proveedor de tecnología.

Pero en otros casos, donde no existe una solución que se ajuste a los requerimientos específicos de la compañía, generamos procesos de perfeccionamiento técnico, un tema que generalmente es mucho más demorado pues se requiere de una construcción colectiva de la posible solución, la identificación de alternativas para su financiamiento y el soporte necesario que requerirá su implementación.

Nuestra experiencia nos indica que existen acompañamientos que por su bajo nivel de complejidad pueden tardar entre tres o cuatro meses. En los casos en los que es necesario desarrollar algún prototipo, este tiempo se puede extender a más de seis meses, sin contar el periodo de implementación dentro de la compañía.

¿Cuáles son los principales logros de CienTech en estos tres años?

Quizás lo más importante ha sido fomentar la cultura de la innovación, la competitividad y el desarrollo productivo a partir de la transferencia de conocimiento. Hasta el momento hemos capacitado a más de 450 personas en temas de propiedad intelectual, comercialización, valoración y trasferencia tecnológica, formulación y estructuración de proyectos, entre otros.

Hemos acompañado al menos 35 tecnologías en su proceso de acercamiento al mercado. Esto ha incluido, desde el diseño de modelos de negocio, la asesoría en los procesos de fortalecimiento técnico y la validación comercial de la iniciativa. Aquí el gran reto es identificar, exactamente, lo que está requiriendo el mercado para perfilar y moldear estas iniciativas para que logren suplir esas necesidades.

Hoy ya tenemos 16 solicitudes de patentes de proyecto tecnológicos que hemos acompañado en el proceso de fortalecimiento empresarial; si hacemos una estadística, rápida, hemos multiplicado por cuatro la producción de patentes que el departamento del Atlántico realiza al año.

¿Cuáles son las proyecciones de CienTech para el futuro?

En el corto plazo vamos a abrir una convocatoria para acompañar nuevas iniciativas tecnológicas, con la que esperamos que universidades, empresas y centros de desarrollo tecnológico y de investigación, de todo el Caribe colombiano, puedan postular sus propuestas. Este proceso se llevará a cabo entre diciembre de 2016 y enero de 2017.

Adicionalmente seguiremos acompañando los procesos de gestión comercial de los proyectos con los que estamos trabajando y, en aproximadamente tres años, convertirnos en la OTRIs más destacada del Caribe colombiano.

¿Cuáles son los principales avances del Atlántico en el tema del emprendimiento?

El trabajo que se viene haciendo frente al tema es muy importante. Desde hace ya algunos años se evidencia una mayor articulación entre los diferentes actores, y el ecosistema se ha venido nutriendo con diversas estrategias. Hoy contamos con aceleradoras de startups, que son instituciones que se encargan de dinamizar los procesos de emprendimiento, que les ayudan a gestionar sus modelos de negocio y que les facilitan su llegada a los mercados.

Entre las tareas pendientes está encontrar las mejores alternativas para canalizar recursos de inversión que impulsen esta capacidad emprendedora de la región. Lo más importante es que todos los involucrados en este tema entendamos que el emprendimiento no es simplemente una transacción de comprar y vender productos y servicios, sino que es un modelo de crecimiento que abarca diferentes aspectos y que contribuye a potenciar el desarrollo de las poblaciones.