LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Ciberlunes colombiano dejará ventas por 40 millones de dólares, dice experto

El presidente de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), Alberto Pardo. Fotografía: Mauricio Osorio

Bogotá, 3 dic (Colombia.inn).- La jornada de ventas online denominada “Ciberlunes” dejará en Colombia negocios por alrededor de 77.600 millones de pesos (unos 40 millones de dólares), un aumento de más del 133 % con respecto al año pasado, según proyecciones de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE).

“El año pasado hicimos un cálculo aproximado de unos 15 millones de dólares en ventas y en 2013 la expectativa es de 40 millones”, afirmó en entrevista con Colombia.inn, agencia operada por Efe, el presidente de la CCCE, Alberto Pardo.

El ejecutivo indicó que en la jornada, que se realiza entre lunes y martes de esta semana, se estima que unos 150.000 usuarios realicen compras a través de medios electrónicos, principalmente desde ordenadores de escritorio y en menor proporción desde móviles.

El directivo gremial dijo que el crecimiento de acceso a banda ancha y la mayor penetración de métodos de pago como tarjetas de crédito han favorecido las ventas a través de Internet en Colombia.

Según cifras del Ministerio de la Información y de las Telecomunicaciones (MinTIC), las conexiones de banda ancha ya cifran 7.194.000 y hay alrededor de 10 millones de tarjetas de crédito.

“El comercio electrónico total en América Latina alcanza los 70.000 millones de dólares, de los cuales Brasil mueve el 60 %”, explicó Pardo.

Argentina y México le siguen en transacciones, mientras que países como Colombia, Perú y Chile, siguen abriéndose paso en este mercado.

El directivo estima que en 2013 las ventas por Internet en Colombia alcancen los 2.500 millones de dólares, lo que representa una subida del 40 % con respecto a la cifra de 2012, por lo que explicó que se trata de un mercado con “mucho potencial”.

“Colombia apenas está comenzando”, manifestó Pardo, lo cual, aseguró, “es una oportunidad ya que hoy en día es el país de mayor crecimiento, y en dos años vamos a duplicar la cifra de comercio electrónico por la cantidad de compañías nuevas que están entrando”.

Pardo agregó que las categorías más importantes para el comercio electrónico son las de “viajes y turismo” y luego “retail, el modelo de subastas y los cupones que tienen muchísima actividad”.

Sobre las tiendas en línea el experto aseveró que las más populares entre los 4 millones de compradores virtuales colombianos están las “compañías de celulares, turismo, ropa, juguetes, todo el retail, incluso tiendas para adultos”.

El “CyberMonday” en Estados Unidos se lleva a cabo el lunes siguiente al popular “Black Friday o “Viernes Negro” en el que las tiendas físicas realizan tradicionalmente promociones y descuentos aprovechando el inicio de la temporada navideña. COLOMBIA.INN

[Not a valid template]