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Chocoanas construyen un mercado de trajes de fantasía para la exportación

Quibdó (Chocó), 20 nov (Colombia.inn).- En Quibdó, la capital del empobrecido y apartado departamento colombiano del Chocó, dos mujeres han construido un mercado de trajes de fantasía con diseños afro e indígenas, que empezarán a exportar en 2016 a países como Trinidad y Tobago, Barbados y República Dominicana.

Yohana Valoyes y Yadira Naufal pusieron en marcha su negocio hace cinco años en medio de la algarabía que se apodera cada septiembre de las calles de Quibdó, donde más de 7.000 chocoanos desfilan en honor a San Francisco de Asís, en las fiestas de San Pacho, ataviados con coloridos disfraces.

Cada año, los 80 empleados de la empresa Arte y Joya trabajan de forma incansable durante meses, en medio de la lluvia, la humedad y el calor del selvático Chocó para elaborar unos 1.400 atuendos para la celebración.

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“Producimos trajes en los que plasmamos la fuerza de la raza negra, la mixtura de los indígenas y la alegría que poseemos los colombianos para que el planeta sepa que en el Chocó sí hay talento y capacidad de exportación”, dijo Valoyes, una de las fundadoras de Arte y Joya.

En una entrevista con Colombia.inn, agencia operada por Efe, la diseñadora aseguró que si bien el negocio comenzó como un hobby, solo en 2013 facturaron 66.000 dólares.

Esta empresa “es hoy el sueño de un grupo de modistas y jóvenes talentosos en el manejo del alambre que se enorgullecen de su identidad cultural”.

La innovación en el diseño de los vestidos, cuyo precio oscila entre 40 y 150 dólares, se basa en la utilización de telas brillantes, millarés, plumas, semillas autóctonas, papel maché, vidrio y hasta latas de cerveza recicladas.

“Utilizamos diversos productos propios del Chocó para renovar el mercado de trajes en las fiestas locales y prueba de ello es que hemos ganado durante cinco años consecutivos los primeros lugares del concurso que organiza la Fundación Fiestas Franciscanas de Quibdó”, aseguró Valoyes.

Ese logro hizo que las empresarias pensaran en la posibilidad de traspasar fronteras y llegar con sus creaciones a países en donde también se celebran fiestas y carnavales con tintes afro o que evocan a culturas autóctonas.

El primer paso, manifestó la emprendedora, “fue organizar la casa y fortalecernos en el área administrativa”, proceso para el cual contaron con la asesoría de iNNpulsa Colombia, la unidad del Gobierno nacional que apoya el crecimiento empresarial extraordinario, y el programa Oportunidades Rurales, del Ministerio de Agricultura.

Luego, prosiguió, “entendimos que nuestro producto, que es ya reconocido en las comparsas locales, podía escalar internacionalmente y por esta razón estamos interesados en Trinidad y Tobago, a donde iremos en febrero de 2015 para ultimar detalles y empezar a vender en 2016”.

Después los diseños de Arte y Joya llegarán a Barbados y República Dominicana, lo que permitirá a las empresarias garantizar los puestos de trabajo a su personal durante todo el año.

Y es que su aspiración “es ser en cinco años una locomotora de empleo en la región y tener la satisfacción de haber contribuido para que nuestros colaboradores mejoren sus condiciones de vida y el Chocó sea una tierra pujante y valorada”, apuntó la emprendedora chocoana. COLOMBIA.INN