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Chileno Alfredo Osorio comparte claves para ser un emprendedor exitoso

“Las ideas de negocio son experimentos, son una búsqueda, un descubrimiento, por eso se necesita la prueba y el error, si no fallas no aprendes”

Por María Angélica Huérfano B.

Visión, obsesión, perseverancia, foco y experimentación son, según el chileno Alfredo Osorio, uno de los emprendedores más destacados de América Latina, co-fundador de Patagon.com y Bombacamp, las cinco claves que se requieren para ser un emprendedor exitoso.

Osorio fue uno de los principales conferencistas internacionales participantes en el ‘Héroes Fest’ de Bucaramanga, el festival de innovación, emprendimiento, educación, ciencia y tecnología que se llevó a cabo este fin de semana en la sede de la Universidad Industrial de Santander (UIS).

Durante su intervención, Osorio señaló que para alcanzar esas cinco claves lo más importante que debe hacer cualquier emprendedor es conectarse con el mundo para detectar y entender los diferentes cambios que ocurren de manera permanente. “Recuerden que el mundo cambia cada dos horas”, sostuvo.

La primera clave, de acuerdo con el chileno, es la visión. Es decir, la posibilidad de vislumbrar cuál es el cambio que se quiere hacer en el mundo, incluso, transformaciones que a la gente le pueden generar risa.

Recalcó, además, que se debe tener mucho cuidado en confundir la visión con la alucinación, pues en algunas ocasiones se puede ir más allá de lo imaginable, emprendiendo ideas que son inejecutables. Aconsejó también, compartir, conversar y estudiar esas visiones con otros emprendedores.

La segunda clave es la obsesión. Una pasión que se lleva al máximo extremo, un estado mental que hace que los emprendedores estén dominados, completamente, por su idea de negocio. “Un emprendedor obsesionado trabaja 20 horas buscando una solución que sus clientes realmente amen”, señaló.

La perseverancia es la tercera clave. Osorio resaltó la frase célebre de Steve Jobs: “estoy convencido que la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los no exitosos es la perseverancia”. Un pensamiento que habla de la capacidad que deben tener los empresarios para no rendirse, pese a las diferentes adversidades que tengan que superar. “El emprendimiento es un camino duro pero entretenido”, agregó.

La cuarta clave es el foco o la intención de dedicarse cien por ciento a un objetivo preciso, sin ningún tipo de distracción, especialmente las que no aportan. Para el experto, quizás uno de los grandes problemas de algunos emprendedores es que quieren ser multitareas, lo que los limita para ser los mejores en una sola cosa.

Finalmente, la quinta clave es la experimentación. Esto se debe, según Osorio, a que los emprendedores no saben con exactitud cuál es el problema y mucho menos cuál es la solución. Por esa razón es necesario que exista la prueba y el error.

“Un reciente estudio de la universidad de Harvard demuestra que el 90% de los productos que salen al mercado fallan, y de los del segmento tecnológico y digital, el 97%. La probabilidad siempre va en contra tuyo. Estamos creando productos que tiene el efecto Cenicienta, es decir, que los hacemos para ver si logran encajar en algún lado, productos que no le interesaban a nadie o que no tenían cabida en ningún mercado”, dijo.

Para Osorio, la única manera de no caer en estos errores es utilizar el pensamiento experimental, que a grandes rasgos es hacer una hipótesis, validarla, invalidarla y aprender.
“Las ideas de negocio son experimentos, son una búsqueda, un descubrimiento, por eso se necesita la prueba y el error,  si no fallas no aprendes”, puntualizó.

El ‘Héroes Fest’ de Santander fue auspiciado por iNNpulsa, la entidad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que que promueve el emprendimiento, la innovación y la productividad, como ejes para el desarrollo empresarial y la competitividad del país.