LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Chile destaca en LAB4 la “exitosa experiencia” de la Alianza del Pacífico

El embajador de Chile en Colombia, Ricardo Navarrete Betanzo. COLOMBIA.INN/CHRISTIAN ESCOBAR MORA

Cali (Colombia), 29 oct (Colombia.inn).- La Alianza del Pacífico, un ambicioso proyecto de integración comercial compuesto por cuatro países, ha sido una experiencia “exitosa”, cuyo objetivo es que pueda consolidarse de manera permanente, sólida y con proyección, dijo hoy en Cali (suroeste) el embajador de Chile en Colombia, Ricardo Navarrete.

El diplomático aseguró en una entrevista con Colombia.inn, agencia operada por Efe, que el grupo económico, compuesto por Colombia, Chile, México y Perú, ha “permitido potenciar el comercio de forma relevante entre los cuatro países, pero también con el resto del mundo”.

“Esta es una alianza que se constituye mirando hacia el Asia Pacífico, que no cabe duda es una de las zonas pujantes, de mayor crecimiento y desarrollo, que además tiene una notable estructura que permite un comercio exterior muy fluido”, apuntó.

Navarrete participó este miércoles en la instalación del II Foro de Emprendimiento e Innovación LAB4, que se celebrará hasta mañana en la ciudad colombiana de Cali, un encuentro entre emprendedores y organizaciones que fomentan la innovación y el emprendimiento en los países miembros de la Alianza del Pacífico.

Precisamente, el año pasado se celebró en Santiago de Chile la primera versión de este evento, que reunió a expositores, emprendedores, empresarios y universitarios bajo la premisa de generar asociaciones y fortalecer vínculos en el sector.

El embajador consideró que foros como LAB4 permiten que “la pequeña y mediana empresa busquen nuevas oportunidades de negocios, que excedan el marco en el que se desenvuelven y se puedan conectar con las oportunidades que otros países presentan”.

“Los empresarios que tienen la característica de emprendedores e innovadores encuentran una coyuntura muy rica, muy propicia, para poder diversificar y concretar sus inquietudes, aspiraciones e iniciativas”, agregó.

El alto funcionario destacó el vínculo comercial que existe entre Colombia y Chile, al que calificó como “una conexión muy potente y sólida en materia económica”.

Y argumentó que las empresas chilenas tienen invertidos unos 20.000 millones de dólares en Colombia, lo que se manifiesta en oportunidades de trabajo para casi 100.000 personas en el país.

Navarrete sostuvo que Colombia es un país que está trabajando “exitosamente su economía, en condiciones difíciles”, en donde la institucionalidad se ve afectada por el conflicto”.

Sin embargo, advirtió que cuando el país logré alcanzar la paz, algo de lo cual dijo estar “firmemente seguro” de que va a pasar, Colombia “va a emprender una etapa distinta, una actividad económica y comercial de mucha potencia”. COLOMBIA.INN