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“Champeta”, un ritmo afrocaribeño convertido en opción turística en Cartagena

La "Ruta Champetúa" agrupa a artistas, bailarines y comerciantes locales con el propósito de fortalecer la difusión de la "champeta" y apoyar a las comunidades que abarca el recorrido. COLOMBIA.INN/RICARDO MALDONADO ROZO

Cartagena (Colombia), 14 abr (Colombia.inn).- La “champeta”, el contagioso género que mezcla los ancestrales ritmos africanos, con percusiones y los sonidos del Caribe, es el nuevo atractivo para promocionar al balneario colombiano de Cartagena como un referente en América Latina en turismo cultural.

La “Ruta Champetúa” ofrece a los visitantes participar de un recorrido cuya actividad central es una fiesta amenizada por el “Rey de Rocha”, un “picó” o sistema de sonido portátil, que cuenta con una colección musical exclusiva.

“Si una persona (…) quiere entender cómo ha influido la cultura negra en la cultura urbana cartagenera, tiene que vivir la ruta de la ‘champeta'”, dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, la directora ejecutiva de Cartagena Insider, Ana María González.

Para esta emprendedora, graduada como politóloga, la “champeta” es “la fiesta auténtica de los cartageneros”.

El recorrido, que estrenó hace más de cuatro meses la empresa Cartagena Insider, agrupa a artistas, bailarines y comerciantes locales con el propósito de fortalecer la difusión de este género y apoyar a las comunidades que abarca el recorrido.

Durante tres horas y por un pago de 130.000 pesos (unos 50 dólares) que incluye un refrigerio y un obsequio, los visitantes escucharán en español, inglés, francés y alemán información sobre este ritmo, visitarán un estudio de grabación y recibirán clases de baile.

“El guía de la ruta es Tony Cruz, uno de los primeros cantantes de ‘champeta’ (…) que conoce a todas las generaciones de artistas y que puede explicar los ritmos y las influencias musicales”, dijo González.

Un 90 % de los turistas que ha participado en la ruta proviene de Australia, Dinamarca, Portugal, España, Francia, Inglaterra y Canadá, entre otros países.

La apuesta de Cartagena Insider, que aspira a cerrar 2015 con ingresos por 60.000 dólares y alcanzar los 250.000 dólares en dos años, es el potencial turístico de la ciudad, que entre enero y septiembre de 2014 recibió a 742.682 de los 4,1 millones de turistas extranjeros que visitaron el país.

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a Cartagena arribaron el año pasado 309.698 visitantes en 199 cruceros.

Por ello y pensando en convertir a la ciudad en punto de partida hacia otros sitios turísticos, esta empresa planea ampliar su portafolio, que comprende, además de la “Ruta Champetúa”, la de la salsa, de oficios del barrio Getsemaní, Drum Safari y Bazurto Market Adventure.

Entre los nuevos destinos que esperan incluir están la ciudad de Mompox, que la Unesco declaró en 1995 Patrimonio de la Humanidad.

“Cartagena está por ser descubierta (…) El Caribe colombiano tiene un potencial de rutas turísticas gigantesco (…) y nosotros estamos aprendiendo a hacer turismo cada vez más complejo para poder ofrecer un portafolio mucho más robusto”, añadió.

Uno de los aliados de esta empresa es ProColombia, la entidad que fomenta las exportaciones, la inversión, el turismo y la marca país, y promueve en cerca de 40 mercados de América, Europa y Asia las ferias y fiestas de Cartagena, su turismo religioso, náutico, la gastronomía, destino patrimonio, compras, sol, playa y los cruceros.

Cartagena Insider, que pertenece a la Fundación por la Educación Multidimensional (FEM) y es apoyada también por la Cámara de Comercio local, planea para los próximos tres años expandirse a Cali, Bogotá, Villavicencio, Pasto y el Eje Cafetero.

“La idea es que las comunidades se den cuenta de que es buen negocio hacer turismo de buena calidad”, apuntó González, quien, al defender su propuesta de las rutas, advirtió que los colombianos deben entender que “para poder innovar hay que experimentar”. COLOMBIA.INN